Tener un arma no significa seguridad

0

La capacitación es una forma de prevenir los delitos, dijo Agustín Quito, al mencionar que para tener un arma hay que estar debidamente capacitado. Tener un arma no significa seguridad.

Tener un arma no significa seguridad. https://laprensa.com.ec

¿Qué nos puede decir sobre la tenencia y la autorización para portar armas en el Ecuador?
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) prohíbe que un ciudadano ecuatoriano pueda portar armas, y es porque no estamos debidamente educados para hacerlo; se dice y se determina como un principio legal que un ciudadano porte un arma en el conglomerado ecuatoriano, pero genera un delito de peligro abstracto, esto quiere decir que cualquier persona está en riesgo de poder ser agredida con esa arma; muchas de las veces al no tener la conciencia suficiente del peligro o la delicadeza de portar este elemento que puede privar la vida de alguien, el legislador ha determinado que es una situación excepcional, es decir, que sí está regulado para casos excepcionales. 

¿Cuáles son los casos excepcionales?
Los sistemas de seguridad privada pueden portar armas con las autorizaciones correspondientes, lógicamente, los sistemas de seguridad nacional, como los miembros de la Policía Nacional, pero también existe una reglamentación dentro del Ejército que se autoriza el porte de armas para las personas que aprueban ciertos procedimientos, especialmente psicológicos tendientes a determinar que no constituye un riesgo que dicha persona tenga el arma; en todo caso, son muy pocas personas. 

El poder portar un arma ¿en qué medida ayudaría a controlar el auge delincuencial?
Pongamos un caso análogo: en Estados Unidos existe la libertad de portar armas, lastimosamente se ha salido de esa palabra: libertad, y se ha convertido en libertinaje, a tal punto que hemos conocido, a través de los medios de comunicación, que han existido muertes masivas de personas que han estado portando armas y que han dado un mal uso de las mismas y han dado muerte a personas que nada tienen que ver con actos delincuenciales. 

¿Qué pasa en el Ecuador dentro del tema de portar armas?
Para portar armas en el Ecuador necesariamente deberíamos establecer una reglamentación a efectos que veamos cuáles han sido los parámetros, esto a efecto de ver si estamos en capacidad de portar o no una arma, porque el peligro es contra cualquier persona, no necesariamente podemos utilizar un arma para defendernos de algún ataque, sino que también debemos tomar en cuenta que en nuestra población hay un alto nivel de consumo de alcohol, y éste es un parámetro que nos pone en peligro, porque una persona que no está en sus cabales puede hacer uso del arma en cualquier momento, sea o no delincuencia. 

¿Hay que considerar varios elementos para contar con el permiso para portar un arma?
Es una situación compleja y que demanda de una capacitación y concienciación para reducir los índices de consumo de alcohol y el consumo de drogas que tiene un alto nivel, tal es así que 10 de cada 100 personas consumen drogas.

¿Será que hace falta leyes especiales o capacitación?
Necesitamos una concienciación, y ésta pasa por la capacitación, y posteriormente a eso necesitamos políticas integrales que puedan determinar lo delicado que significa portar un arma. La legislación es clara al momento, que sea permisiva es otra cosa. El Ecuador debe tener políticas de seguridad para efectos de tratar de eliminar otras problemáticas que nos permitan asegurar que podemos estar en capacidad de portar un arma. 

¿Será que el tener un arma nos permite generar tranquilidad frente a los delincuentes?
El uso o portar un arma no necesariamente es seguridad, porque si no sabe usar el arma puede ser utilizado en su contra, porque en cualquier momento puede ser desarmado y con esa arma cometerse un delito en su contra; por lo tanto, debe existir una adecuada capacitación para ello.

¿Qué mensaje daría a la población en general?
Capacitarnos y ser corresponsables con nuestra seguridad; las autoridades hacen su gestión y nosotros debemos poner un grano de arena para prevenir la delincuencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí