Temor en habitantes de la quebrada La Atarazana por lluvias constantes

0

Vecinos y comerciantes de las laderas de la quebrada La Atarazana temen que, con la llegada de las lluvias, pueda ocurrir un desbordamiento que pudiera afectar a barrios como El Pedregal, El Shuyo, Los Shyris o Santa Cruz. Temor por lluvias en La Atarazana.

Temor por lluvias en La Atarazana
Temor por lluvias en La Atarazana. https://laprensa.com.ec

Antecedentes. Miguel Ángel Villafuerte, residente de El Pedregal desde hace más de seis décadas, comentó que hace unos 30 años las crecidas arrasaban con todo lo que encontraban a su paso, ,pero que en los últimos años, no ha habido mayores consecuencias por ello.

Riesgo. Claro, se mostró muy preocupado porque cree que en cualquier momento, con la llegada de las lluvias, pudiera haber una crecida considerable que pudiera afectarles.

Desechos. Explicó que el mayor riesgo a un posible desbordamiento se debería a que existen personas que arrojan desechos sólidos desde el barrio La Atarazona, que está en la parte alta de la zona.

Causas. “Si el canal por donde fluye el agua está obstruido, naturalmente está la posibilidad de que de que el nivel de la crecida sea mayor y pueda generar mayores riesgos, la gente debe tomar consciencia y dejar de tirar basura”.

Evidencias. En las laderas que dan hacia el barrio La Atarazana se puede observar la acumulación de desechos sólidos.
Volquetas. El vecino Villafuerte dice que es posible que algunos de los vecinos del sector lancen desperdicios, pero asegura también que durante la madrugada desfilan por las riberas de La Atarazana volquetas que llegan a la zona para descargar cantidades considerables de basura.

Los Shyris. María Bauza Teremar, otra vecina con más de 40 años viviendo en el lugar, asegura que hay personas que llegan por las orillas que dan hacia Los Shyris, y tiran diversos sacos de vísceras de animales, y eso genera olores nauseabundos, además de obstruir el canal del sitio.

Mantenimiento. Jhon Pérez, comerciante de La Atarazana, dijo que hace cinco meses, aproximadamente, llegaron a la zona obreros de la Municipalidad del cantón Riobamba a hacer mantenimiento, pero que actualmente han empezado las lluvias, y no han vuelto, “Ahora es que se requieren los trabajos para evitar contingencias”, demandó.

Amenaza. Luis Olmedo, del barrio Santa Cruz, sostuvo que todos los sectores son de alta riesgo porque las construcciones, entre ellas colegios, están a orillas del río, sin respetar la distancia recomendada (10 metros).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.