Teatro León, un ícono de la cultura riobambeña

0

Teatro León Riobamba/ Para conocer la historia del Teatro León debemos remontarnos a inicios del siglo XX. El riobambeño Carlos Arturo León fue el precursor de la construcción de este ícono de la cultura y arte de Riobamba. Según cuenta la historia, León se formó en el Colegio “San Felipe” y luego se trasladó a Quito para estudiar Derecho. Terminó sus estudios en 1912. Sin embargo, su pasión era la dramaturgia, por ello creó varias obras teatrales que se presentaron en Quito y Guayaquil con mucho éxito, como “Repartición”, “El recluta”, “Huérfana”, entre muchasotras. 

Teatro León Riobamba
Teatro León Riobamba: Teatro León, un ícono de la cultura riobambeña. https://laprensa.com.ec

Historia. León, gracias a su creación, toma mucha importancia no solo en Riobamba, sino a nivel nacional y hasta internacional, es por eso que se propone la edificación de un teatro, pero en su ciudad natal. Así, fue en 1918 cuando comienza la construcción de esta imponente infraestructura, que fue inaugurada el 27 de abril de 1929. Fue entonces en este lugar donde León presentó varias de sus obras. 

Datos. Cabe destacar que en ese entonces, la “Sultana de los Andes” era una de las ciudades más importantes del Ecuador, gracias a que por ella pasaba el ferrocarril de Alfaro, y esto generó un avance importante a nivel cultural y artístico. A esto se suma que no se escatimaron gastos para que este lugar cuente con los equipos más modernos de la época y, así, no tener nada que envidiar a los escenarios de ciudades como Quito o Guayaquil. El abogado riobambeño eligió el nombre de teatro León en honor a su amado padre, Daniel León Nájera, se sabe.

Artistas. Por este teatro, además de las obras de León Romero, también pasaron artistas como la argentina Libertad Lamarque o los mexicanos Los Panchos. También Daniel Santos, Ernesto Albán, Carlota Jaramillo, Trío Selecto y el Dúo Benítez y Valencia. También llegaban compañías de teatro de Chile, Argentina, Colombia, Alemania y de otros países del mundo, todas con espectaculares presentaciones. Se llevaban a cabo debates políticos. Hasta presidentes de la República acudían al teatro. 

Información.

Ya en la década de los 50 inicia una de las tradiciones de suma importancia de la época, como era el “Baile de las Máscaras”, que se llevaba a cabo cada 6 de enero. Aquí se elegía a la reina de Riobamba y se proyectaba películas famosas. También se veían los partidos de los mundiales, pero en diferido. Sin embargo, con la llegada de la televisión, muchas personas prefirieron quedarse en casa y ya no ir al teatro. Y con esta realidad el lugar comenzó a perder su brillo. Carlos León arrendó en un primer momento el teatro a los hermanos Abdo para, de esta forma, recuperar en algo el patrimonio que invirtió, sin embargo, ya nada hacía que la gente vuelva al teatro. Al final, este lugar fue arrendado una vez más y aquí se proyectó durante años películas pornográficas.

Situación.

Fue en 2004 cuando la Municipalidad de Riobamba aprueba el cambio de uso del teatro León para que sea convertido en un centro comercial. Fue en ese lapso donde todo lo que había en el interior (butacas, cortinas, sillas, acabados, etc.) terminó por sacarse del lugar. Este cambio no fue aprobado por muchos riobambeños, que comenzaron a luchar para que se devuelva a Riobamba su teatro. Fue en el año 2014 cuando se devuelve el uso original al teatro León y la infraestructura es adquirida por la Municipalidad de Riobamba.

Durante muchísimos años esta edificación estuvo abandonada, incluso hubo momentos en que hasta peligraba la infraestructura; sin embargo, en los últimos años se ha trabajado en su rehabilitación. El teatro León de Riobamba está recuperando su brillo, y en pocas semanas será entregada esta rehabilitación, la que emociona a las pasadas y nuevas generaciones…

Datos: Teatro León Riobamba

Historia. Cabe destacar que antes el actual parque AJ de Sucre era denominado como “Plaza de Santo Domingo”, espacio en el que se realizaban las ferias los días sábado.

Edificio. Esta monumental infraestructura cuenta de tres pisos. El teatro León tiene un remate esquinero de un cuarto nivel con tambor circular y una cúpula de semiesfera, se aprecia.

Estilos. La fachada corresponde a las que eran utilizadas en la arquitectura de comienzos del siglo XX en Riobamba, donde se conjugan estilos Neoclásico e Historicista.

Detalles. Sobresalen las puertas de arcos rebajados con marcos de molduras. Hacia la esquina se desarrolla una semicircunferencia con ventana y puerta de arco rebajado.

Ventanas. En la fachada de la primera planta alta existen ventanas de forma rectangular y de arco, así como en la esquina balcones de balaustrada que se repiten en varios espacios.

Alegría. Existe alegría, nostalgia y emoción por la rehabilitación de este bien patrimonial. Se espera que en tres semanas esta tarea se entregue a Riobamba.

Faltan pocos detalles

Fernando Durán, representante del consorcio “Teatro León”, dio a conocer que ya prácticamente está todo listo en lo que tiene que ver a la infraestructura, pero que ahora solo falta la colocación de los equipos, cortinas y los acabados. El profesional aseguró que este lugar es uno de los más modernos a nivel de todo el Ecuador y que se es- pera que en unas tres semanas se entregue esta obra a la “Sultana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí