Se exige garantizar paridad de género en Ecuador

0
paridad de género
Se exige garantizar paridad de género. https://laprensa.com.ec

En el Ecuador, un total de 108 municipios cumple con la paridad de género, 84 concejos cantonales no al no tener a una mujer como vicealcaldesa, mientras que en 28 cabildos no existen concejalas electas.

Sin duda, la aplicación de la paridad no se está cumpliendo, es por ello que en diferentes ciudades del país se interpusieron acciones de protección por parte de ediles mujeres al no estarse cumpliendo con la ley.

En una primera instancia fueron aceptadas, pero en segunda negadas, es por ello que la Defensoría del Pueblo, debido a estas decisiones contradictorias, pidió a la Corte Constitucional (CC) unifique criterios y siente precedentes al respecto. Se exige garantizar paridad de género

Caso. Ayer fue cuando el defensor Freddy Carrión presentó ante la CC los alegatos. “Que la resolución de la revisión permita considerar la situación de las concejalas mujeres desde el momento que se dio el hecho vulnerador…y se obligue a cumplir a los ochenta y cuatro concejos cantonales que incumplen con el principio de paridad”, dijo el funcionario.

Caso. Zaira Rubira, vicedefensora del Pueblo, en su intervención ante la CC, recordó que la participación política de las mujeres sigue siendo mínima.

Realidad. Apenas 4 mujeres, en la actualidad, son prefectas de un total de 23 provincias. De las 221 alcaldías a nivel nacional, solamente 18 están presididas por mujeres, y ésta es la realidad del Ecuador.

Sentencia. Colectivos de mujeres, Defensoría del Pueblo y quienes luchan por la paridad esperan una respuesta positiva por parte de la CC para que se cumpla con este derecho y se siente precedentes ya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí