“Go Girl” servicio exclusivo de taxis para mujeres

0

Taxis para mujeres: Desde este tres de mayo, en Guayaquil, las mujeres cuentan con un transporte exclusivo para ellas, y se trata de la nueva marca “Go Girl”, que brinda el servicio de taxis privados, son diez vehículos que ya están circulando en dicha ciudad.

Taxis para mujeres
Taxis para mujeres. https://laprensa.com.ec

Según su creadora Jennifer Martínez, la idea es evitar alguna posible mala experiencia en el servicio normal y preservar la integridad tanto de la conductora como de la pasajera, no obstante, la interrogante que nos queda de esto es:

¿Por qué las mujeres tienen que recurrir a tomar estas decisiones extremas?

Estadísticas.

Según la Organización de la Naciones Unidas (ONU Mujeres), a escala mundial, el 35 por ciento de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja.

Estos datos no contemplan el acoso sexual que sufren las mujeres por parte de otra persona del sexo opuesto, algunos estudios nacionales arrojan que podría tratarse incluso del 70 por ciento de mujeres que han pasado por algún caso de acoso en algún lugar público, institución educativa o el trabajo.

Acoso.

Daned Rodríguez, militante del colectivo de mujeres “No Esperes A Que Te Pase”, habló sobre el acoso en la calle y el transporte público, explicó que este tipo de violencia hacia las mujeres ocurre en espacios en los que no pueden ser identificados. “Son violencias que se ejercen en espacios en los que es complejo de identificar, donde no hay quizás alguien que presencie el hecho, situaciones que ocurren, por ejemplo,enelbus,eneltaxiu otros sitios”, puntualizó.

Experiencias.

La militante del colectivo contó que ha tenido experiencias muy malas en lugares públicos, las mismas que han marcado su vida y han hecho que tome ciertos hábitos para prevenir la violencia. “Una de las situaciones que más me impactó fue cuando viví en Quito, tendría unos 12 o 13 años y mi hermana unos 15, como estudiábamos lejos de la casa en la que vivíamos mi hermana y yo nos movilizábamos en el trolebús, y lo que ocurrió es que un sujeto se estaba masturbando al lado de ella como rozándose y ella no se dio cuenta hasta que llegamos a la parada, entonces fue bastante indignante; recuerdo a mi hermana llorando indignada, buscando a alguien que le pudiera ayudar, pero no encontramos a nadie, tampoco nadie nos dio la mano en ese sentido y el sujeto simplemente se fue y seguimos nuestro camino”, comentó.

Inseguridad.

Además, Daned puntualizó que no se ha sentido segura ni siquiera en el momento de movilizarse en un taxi del servicio convencional; por tal motivo, apoya la creación de alternativas que brinden seguridad a las mujeres .

Priscila Miranda, estudiante, aseveró que ha sido víctima de acoso en el transporte público, pero que hacer otros servicios exclusivos no es una solución para cambiar este problema. “He sido víctima de acoso y pienso que debemos exigir respeto y no aislarnos de la sociedad”, dijo la joven.

Datos

Violencia. Según ONU Mujeres, menos del cuarenta por ciento de las mujeres que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda por ello.

Acoso. Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el setenta por ciento de mujeres han pasado por algún caso de acoso.

Transporte. Guayaquil es la primera ciudad del Ecuador en implementar el servicio de taxis privados, exclusivamente para mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí