Tamizaje neonatal: ¿para qué sirve y qué enfermedades detecta?

0

El tamizaje neonatal detecta cuatro enfermedades: hipotiroidismo, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria y galactosemia.

El tamizaje neonatal detecta cuatro enfermedades
El tamizaje neonatal detecta cuatro enfermedades a través de la prueba del talón. http://laprensa.com.ec

La prueba del talón en niños de entre 4 y 28 días detecta cuatro enfermedades: hipotiroidismo, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria y galactosemia.

El tratamiento para una madre que desea adquirir la medicina estaría entre 1.200 y 1.500 dólares al mes.

El MSP ha detectado en la Zona 3 de Salud 63 casos a los que ayuda en el tratamiento y la medicación.

El tamizaje metabólico neonatal se inició en agosto de 2014 con el acuerdo ministerial 5104.

Comenzó como un proyecto prioritario a nivel nacional y ahora es un programa regular y obligatorio.

Lea también: Médicos brindarán atención a domicilio desde marzo

¿Para qué sirve el tamizaje neonatal?

Todos los recién nacidos entre los cuatro y 28 días tienen acceso a esta prueba, conocida como ‘la prueba del talón’.

Se realiza un pinchazo en el talón y se recogen cinco gotas de sangre en una cartilla exclusiva para este tipo de diagnóstico, que evidencia cuatro tipos de patologías.

Estas enfermedades metabólicas y genéticas pueden causar discapacidad intelectual, física, permanente e irreversible o, en el peor de los casos, la muerte precoz.

Para realizar la prueba, las madres deben acudir al centro de salud más cercano de la Zona 3 de las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, así como al Hospital de Niños Alfonso Villagómez.

Las cinco gotitas de sangre se envían al laboratorio nacional en Quito y los resultados se obtienen entre 5 y 8 días.

Si los resultados indican parámetros elevados, se notifica de inmediato a la madre para realizar una segunda toma.

Si los datos siguen siendo elevados en la segunda toma, se considera un caso sospechoso, es decir, con la probabilidad de que tenga una de las cuatro patologías.

Posteriormente, en un laboratorio especializado, se realizan pruebas confirmatorias del tamizaje a los niños, y los resultados determinarán si el niño tiene hipotiroidismo, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria y galactosemia,

Es crucial que las madres comprendan la gravedad de estas enfermedades, es decir, que el niño puede tener una discapacidad permanente o incluso fallecer antes de realizar la prueba.

Mercedes Real, responsable del tamizaje metabólico neonatal de la Zona 3 del Ministerio de Salud, expresó: “Probablemente puede ser una de las cuatro enfermedades y nadie sabe”.

Prueba del talón para detectar enfermedades

Una vez que el Ministerio de Salud detecta un caso positivo, ingresa a otro sistema, el Ministerio de Salud Pública, para brindar atención a los casos positivos.

Mercedes Real reconoció que la Zona 3 de Salud ha detectado 63 casos positivos de la prueba del talón y los ha atendido a través del programa de tamizaje neonatal.

Una de las enfermedades para las que no existe medicina en ninguna farmacia en Ecuador es la fenilcetonuria. Consiste en que el niño no puede ingerir ningún tipo de proteína, y cuando los niveles de proteína se elevan, el niño presenta síntomas como decaimiento y aumento de la discapacidad intelectual. El tratamiento no lo cura, pero permite que la enfermedad sea llevadera y no afecte al niño.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí