Aumentan los casos de viruela del mono

0

El Ministerio de Salud Pública confirmó dos casos más de viruela del mono en el país. Con estos suben a cinco las personas con la enfermedad. En Riobamba, desde el Comité Médico Asesor del COE Cantonal instan a cumplir con las medidas de bioseguridad a la ciudadanía. Esto con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Suben a 5 los casos de viruela del mono. https://laprensa.com.ec

¿Qué es? La viruela del mono es una enfermedad que no es nueva, sino una zoonosis. Quiere decir que ha sido transmitida hace muchos años a través del origen de un primate; sin embargo, al momento existen a nivel mundial zonas endémicas de este mal. Así lo dio a conocer Ximena Cabrera, coordinadora médica del Ayuntamiento de Riobamba y miembro del Comité Médico Asesor del COE-R.

Ecuador. No somos una zona endémica de esta enfermedad, pero al existir hace varios meses una propagación en países no endémicos, como Reino Unido y otros, la Organización Mundial de la Salud ha emitido sus alertas epidemiológicas. “Toda enfermedad es de preocupación, y más si es de contagio entre persona a persona, por tanto sí debería preocuparnos”, señaló.

Declaraciones. La médico asesor señaló que en el cantón no se ha reportado la confirmación de casos similares sobre viruela del mono; sin embargo, a nivel nacional se han confirmado ya 5 casos.

La transmisibilidad. Es diferente a la del Covid-19. “Esperamos más bien que no llegue a la ‘Sultana de los Andes’ o que no se propague de una manera importante en el país”, puntualizó. Es así como tanto el portafolio del ramo, como el Comité Médico Asesor del COE Cantonal, sigue insistiendo que los ciudadanos cumplan con las medidas de bioseguridad, ya que es muy importante.

El método de contagio para la viruela del mono es por contacto directo con las lesiones de las personas enfermas, pero también puede haber un tipo de contagio a nivel respiratorio. “La recomendación sería seguir utilizando la mascarilla para evitar ahora no solo el contagio del Covid-19, sino esta enfermedad, como es la viruela del mono”.

Casos. Al momento, en el país se han reportado 120 personas sospechosas, de ellas las cinco dieron positivo. Francisco Pérez, subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud Pública, explicó que hubo un caso sospechoso en Manabí, pero fue descartado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.