¿Desde cuándo sube el IVA en Ecuador y qué productos afectará?

0

Desde el 1 de abril sube el IVA en Ecuador, la mayoría de productos aumentarán de precio con esta medida. Conoce cómo calcular el impacto.

Desde abril sube el IVA en Ecuador
Desde abril sube el IVA en Ecuador, impacto para los comerciantes. http://laprensa.com.ec

Cerca de 108 productos no gravan IVA, es decir, no pagan tributos al Servicio de Rentas Internas (SRI), y por ende no tendrían un impacto en el bolsillo de los ecuatorianos.

La medida entrará en vigencia luego de que la Ley para combatir el conflicto interno ya fue publicada en el Registro Oficial el pasado 12 de marzo.

El aumento del impuesto al valor agregado (IVA) entrará en vigencia este lunes 1 de abril,



Desde abril sube el IVA en Ecuador

La ley aprobada por la Asamblea dicta que este aumento será entre el 13 y 15%.

En otras palabras, de forma permanente el impuesto ya no será del 12%, sino del 13%.

En caso del 15%, el aumento será de forma provisional; sin embargo, los ciudadanos afirman que una vez que suban los precios estos mantendrán un precio establecido en el tiempo.

Productos que suben el IVA

Hay una lista de productos y servicios que el SRI ha habilitado, que no gravan IVA, estos son de origen agrícola, avícola, pecuario, apícola, cunícola, bioacuáticos, forestales, carnes en estado natural y embutidos; y de la pesca que se mantengan en estado natural, es decir, aquellos que no hayan sido objeto de un proceso.

Según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) cerca de 21 alimentos, si tendrán el aumento del IVA, varios de ellos se los consideraría ‘golosinas’, como son: galletas, snacks, café soluble, gaseosas jugos de frutas, gelatinas, aliños, mayonesa y salsa de tomate.

La especulación crece pues los distribuidores de los productos que los dejan las bodegas, ya indican que sienten el alza del IVA y comienzan a incrementar los costos.

Cabe señalar que el precio de la gasolina también tendrá un aumento por el alza del IVA del 15%.

Método para calcular el aumento del IVA

Para tener una idea, si un paquete de gelatina de 200 gramos ahora cuesta 88 centavos, con el aumento. El valor actual es 0.88 se debe desglosar el IVA y para eso hay que dividirlo para 1.12.

El resultado que es 0.78 hay que multiplicarlo por 1.15% y el precio final sería de 0.90.

En este caso, la gelatina con el IVA del 15% costará 90 centavos.

El diésel subirá de precio en USD 0,05 por galón. Es decir, pasará a costar de USD 1,75 por galón a $ 1,80 por galón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí