“¡Soy sordo y valoro mi identidad!”

0

 “Peques” de la Unidad Educativa Especializada “Sordos de Chimborazo” visitaron y recorrieron las instalaciones de su Diario La Prensa, actividad que la desarrollaron en el marco de la Semana Internacional de las Personas Sordas, con el objetivo de visibilizar su cultura, necesidades, capacidades y, sobre todo, recordar a la gente que son parte de la sociedad y que merecen su espacio. “¡Soy sordo y valoro mi identidad!”.

Contexto. Así, la visita de Jaqueline, Britany, Cristian y Ariel fue guiada por Alejandro Lalama, gerente del Diario, quien, durante el recorrido, explicó a los chicos cuáles son las actividades y funciones de cada uno de los departamentos y las casi cincuenta personas que posibilitan la creación de la información y el periódico.

Situación. Uno de los estudiantes comentó que la visita la realizan porque están celebrando la Semana Internacional de las Personas Sordas, por lo cual buscan conmemorar la fecha recorriendo espacios de incidencia y, al acercarse a la población, ser reconocidos como parte importante de la misma, a fin de no ser sujetos de discriminación. “Queremos equidad e igualdad de oportunidades, que nuestros derechos se respeten y reconozcan nuestra identidad y cultura”, indicó.

Estudiante. A su turno, Ariel Cela expresó: “soy una persona sorda, no me siento triste, valoro mi identidad y sé que tengo que esforzarme. Desde que nací llegué con mi discapacidad auditiva, pero no me ha frenado, me he desarrollado. Estoy dispuesto y tengo las ganas de trabajar y ayudar a que más personas aprendan y conozcan, porque es tarea de todas hacer un mundo inclusivo, donde todos podamos entendernos y comunicarnos”.

Maestra. Para Dolores Paredes educar a personas sordas es un placer. “Disfruto de la educación especial, estoy encantada de la forman en como se comunican los chicos; hay una frase que siempre decimos: ‘No tengo palabras para expresarte lo que siento’, y yo creo que por eso a través de las señas siempre se puede hacerlo, ya que no solo habla nuestra boca, sino nuestros ojos, manos, piernas, nuestro cuerpo en general”, dijo.

Experiencia. Alejandro Lalama, se regocijó con la visita, y al despedirse del grupo señaló: “gracias por darse el tiempo de conocer, la educación es importante, y el hecho de que salgan y vean la urbe hace que nosotros aprendamos a reconocerlos y respetar las diferencias”. Para el equipo del Diario la visita recordó la importancia del poder comunicarse, nadie sabía lenguaje de señas, que es una limitante que debe ser superada para democratizar la información y ser un espacio inclusivo. Gracias por recordarnos que somos una sociedad diversa.A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.