¿Puede ocurrir un socavón en el cantón Riobamba?

0

Socavón en el cantón Riobamba: Lo que está sucediendo en Zaruma (El Oro) y Chimbo (Bolívar) han sido de coyuntura nacional. Jorge Hidalgo, jefe de la Unidad de Riesgos de la Municipalidad de Riobamba, recordó que lo de Zaruma fue de origen antrópico, es decir, generado por el hombre por la minería. “Lo de Zaruma no es nuevo. Es la tercera vez que ocurre y las autoridades no toman cartas en el asunto”, comentó.

Socavón en el cantón Riobamba
Socavón en el cantón Riobamba. https://laprensa.com.ec

Caso. Lo referente a Chimbo es de origen natural, por las diferentes fallas geológicas que existen en el Ecuador. Hidalgo explicó que a nivel nacional no existe un estudio geológico – geotécnico de “fallamiento sísmico” para conocer más a profundidad sobre qué está pasando a nivel de las fallas.

Situación.

Sobre si existe la posibilidad de que hechos como los suscitados en Chimbo puedan darse, el jefe de la Unidad de Riesgos recordó que en todo el país existen tres tipos de fallas: las nacionales como la Pallatanga-Chigual, que nace en la isla Puná, atraviesa todo el Callejón Interandino y llega hasta Colombia y Venezuela, siendo la más grande y compleja a nivel de Latinoamérica, las zonales y locales.

A nivel nacional existe una ley que obliga al Servicio Nacional de Riesgos y ministerios ha hacer estos estudios; sin embargo, no están hechos. En el caso del cantón Riobamba, sí se cuenta con un estudio de fallas geológicas, pero lo que falta es tener un geoportal al que la población pueda ingresar.

Atlas. Asimismo, en el cantón se cuenta ya con el “Atlas de Amenazas” que permiten saber dónde se encuentran los sectores de riesgo ya no solo por las fallas, sino por inundaciones, erupciones volcánicas, entre otros fenómenos naturales más, y se lo incorporó al Plan de Ordena- miento Territorial (PDOT).

Falla. A nivel de Riobamba, la falla que más problemas podría generar es la de Suscal que va colindante al río Chibunga, orientada más hacia Yaruquíes, por esa razón está en una zona más baja.

Datos

Estudios. En 1998 comenzó el estudio de la falla de Pallatanga. Hubo dos frentes de trabajo. El uno salió de Puná y el otro de Carchi, pero no se logró culminar hasta ahora.

Hidalgo: “La una expedición terminó en la Laguna de Colta y la otra en la de Yambo. Pero Riobamba y Ambato no tiene el estudio de esta falla nacional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.