Sobre el aborto, los puntos claros

0

Para tener mejores ciudadanos tenemos que formar en valores desde los hogares, dijo el abogado y docente Rafael Yépez Zambrano. Sobre el aborto, los puntos claros.

Sobre el aborto, los puntos claros. https://laprensa.com.ec

¿Qué nos puede comentar sobre el proyecto de ley que permitiría, de manera voluntaria, abortar a una madre que fue víctima de una violación?
Como ciudadano y no como un legalista, definitivamente, pienso que donde existió una violación, esa es una potestad de la madre o de la señorita que fue violada para que intervenga y proteja de su cuerpo, además de su cuerpo su estabilidad emocional, naturalmente que no soy médico para ver hasta qué punto o qué edad se puede realizar el aborto, pero si ya está formado el feto deben haber mayores consecuencias.

¿La situación de un aborto genera secuelas?
Pienso que una madre que aborta quedará traumada para toda su vida y, en este sentido, creo que en otros países existen esto, si nos damos cuenta lo que realmente pasa con el mundo, la sobrepoblación está causando estragos al clima está causando estragos al medio ambiente, pero nadie considera nada sobre eso; entoncesm el Estado tiene que establecer políticas públicas para controlar el crecimiento poblacional, y no necesariamente tienen que ser por medio del aborto, pero si hay una violación debería ser muy íntima y particular, y que también lo respalden, y además la cuestión práctica y real: existen los abortos clandestinos.

¿Qué permite la ley que está en proyecto de aprobación?
Lo que se propone es legalizar el aborto por casos de violación, con la finalidad de que no tengan inconvenientes los que realizaron el aborto, pero, por violación, pero se tendrá que normar a fin de regular que solo sean por los casos de violación.

¿Los delitos de la violación ya están contemplado en el COIP?
Estos problemas ya están contemplados en el Código Orgánico Integral Penal, es decir, la sanción para la violación ya está, pero para legalizar en la perjudicada que es el aborto, se tiene que aprobar la normativa, a pesar de que es sumamente complejo y difícil porque está de por medio un ser humano que no es culpable, el análisis es saber hasta cuando debe abortar, es complicada la situación que se presenta.

¿El aborto es un tema polémico y es abordado por todos los sectores de la sociedad?
Creo que la mayoría está de acuerdo sobre el aborto, pero ahí aparecen los que representan a los derechos humanos, pero no de manera contundente para analizar de manera profunda el hecho sucedido.

¿Cómo docente dialogan estos temas con los estudiantes en general?
Por supuesto, con los chicos y las chicas analizamos estos temas porque como maestros conocemos esta problemática que lo abordamos en las maestrías; por lo tanto, a parte de la academia tenemos que ilustrar, considero que la sociedad tiene que resolver la situación futurista, que significa ser algo en la vida, tener un título, contar con un trabajo seguro y de ahí proceder al asunto del matrimonio, tener hijos, pero para esto primero tiene que formarse, y eso es lo que se le recomienda a los jóvenes.

¿Será que nos hace falta formar en valores a las futuras generaciones de la provincia y el país?
Hay que formar en valores desde el hogar con los niños, definitivamente a la sociedad le falta valores, por el momento está caotizado el círculo vicioso y más en las instituciones públicas o privadas existe la corrupción y que nadie lo puede solucionar.

¿Cómo cambiar este problema, el que está vigente en la sociedad?
Tiene que haber ética y moral, antes nos daban clases de religión, pero más es el hogar de donde se enseñan valores, funciona la trilogía entre los padres de familia, los hijos y el Estado, sacaríamos seres humanos de provecho y de conocimientos para formar mejores hombres del futuro.

Finalmente, ¿con buenos valores no haría falta muchas leyes ni sanciones drásticas?
En realidad no harían falta, pero sinceramente tenemos cualquier cantidad de leyes que diariamente analizamos en las aulas universitarias, por ejemplo en derecho ambiental hay cualquier cantidad de leyes, pero no son aplicadas y viven en el olvido.A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.