Violencia intrafamiliar: En la pandemia se ha podido evidenciar situaciones muy difíciles que afrontan los niños y los adolescentes, que sufren emocionalmente, dio a conocer María Galarza Villamarín.

Violencia intrafamiliar: Hay familias con situaciones muy difíciles, dio a conocer María Galarza Villamarín. https://laprensa.com.ec
Violencia intrafamiliar: Hay familias con situaciones muy difíciles, dio a conocer María Galarza Villamarín. https://laprensa.com.ec

¿Por qué hay tanta violencia intrafamiliar en la temporada de pandemia?
La violencia intrafamiliar surge porque las familias pasan por momentos muy difíciles, porque pasamos situaciones de crisis, no solamente en lo económico, sino también en lo político, y hay que reconocer que hemos sido depredadores de la naturaleza, y en esta sociedad se ha podido evidenciar los peores valores del ser humano, y uno de ellos es la violencia intrafamiliar, la maldad que se produce dentro de la pareja, pero lo bueno es buscar alternativas de solución. 

¿Cuáles son los factores que desencadenan la violencia en el hogar?
Dentro de estos factores está el encierro, el encierro causa estrés emocional, más aún sabiendo que conductas y comportamientos aprendidos, modelos que vienen de mitos, de estructuras culturales que son machistas que no respetan el cuerpo de la mujer, es decir, que no hay valores de respeto, eso se ha podido evidenciar en este país. Hace falta promover los valores tanto morales como espirituales, de las leyes, de la moral, del respeto.

La Constitución de la República habla de respeto, pero, lamentablemente, esto viene desde casa, y por eso se tiene que corregir desde la casa promoviendo el respeto hacia el otro ser humano. Los valores están establecidos en La Biblia hace más de 2.000 años, de ahí salen todas las leyes. Contamos con un elevado número de leyes y de códigos, en donde se nos indica el cómo tenemos que comportarnos; pero el ser humano dentro de lo emocional, dentro de lo que es la moral y de lo que es la estructura mental y espiritual de un ser humano, porque nosotros no solo somos carne sino que también somos espíritu, y pienso que desde ahí tenemos que aprender a discernir lo que es bueno, lo que es malo y lo que es correcto, lo que es amable, lo que es verdadero y lo que es falso, y esto se viene estructurando en la mente de un niño, en donde aprende a conocer lo que es bueno y lo que es malo para su vida. 

¿Quiénes son los llamados a demostrar con el ejemplo aquello?
Los padres tienen que educar y demostrar con el ejemplo, los padres somos el espejo de nuestros hijos, lo que tenemos que trabajar y como factor desencadenante es justamente el mundo de valores, la estructura mental, la cultura patriarcal en nuestra sociedad ecuatoriana. Por eso, en la política tenemos los peores resultados de la historia, los peores momentos que podría vivir un país y, además, se ha podido identificar en esta pandemia el desastre de la falta de valores de los seres humanos, el no tener solidaridad y poco amor al prójimo; en estos momentos tendríamos que ponernos hombro a hombro, estar unidos como muchas familias, pero no es el momento para que se produzca más violencia. 

¿Por qué surge más violencia en la familia?
Reiteramos que es por el encierro, por la falta de oportunidades de trabajo, porque muchas veces los padres han perdido el trabajo y como consecuencia los padres adeudan pensiones alimenticias, no cumplen con la responsabilidad paterna o materna, entonces, vemos que la falta de trabajo es uno de los factores desencadenantes. 

¿Qué hacer para salir de esta difícil situación?
El Estado está obligado a buscar mejores condiciones de vida del ser humano, del bienestar del ciudadano ecuatoriano. En la Fundación “Nosotras con Equidad” nos dimos cuenta que tenemos que trabajar por los valores humanos por los valores espirituales, que las personas tengan fe que existe un Dios, desde ahí viene el respeto total en lo que significa el amor en pareja, amor a sus hijos, amor a su país; el respeto también significa que tenemos que respetar el derecho del otro; no disponer del dinero público porque es sagrado y para los sectores sociales más pobres y para los sectores que tienen menos oportunidades y el Estado debe velar por la protección del dinero público y que lamentablemente en el país no se ha respetado. 

¿Qué sucede con las políticas públicas?
No hay políticas públicas y no hay un trabajo por familia, por las parejas, por desarrollar la tolerancia en las parejas y por desarrollar el respecto en las parejas; mientras no exista una estructura sólida en una familia esas se destruyen por violencia intrafamiliar, y se destruyen justamente por la falta de respeto y una buena comunicación de las parejas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí