Proyecto del Sistema de Riego “Chambo-Guano-Los Chingazos” avanza

0

Sistema de Riego Chimborazo: Hay cambios en la directiva de los representantes del Proyecto del Sistema de Riego “Chambo-Guano-Los Chingazos”, y con ellos los nuevos dirigentes laboran entusiasmados buscando avances para la obra y la consecución de recursos a fin de cumplir a cabalidad con el anhelado proyecto..

Sistema de Riego Chimborazo
Sistema de Riego Chimborazo: Proyecto de riego avanza. https://laprensa.com.ec

Labor.

Luis Juna, principal directivo del proyecto, indicó que están avanzando en la ejecución de cinco kilómetros del canal principal, desde la comunidad Alacao hasta Chingazo Bajo, y que el monto de inversión sería de un millón de dólares. “La proyección de terminación es en las comunidades Alacao, Carrera Ambato, San Gerónimo, Santa Rosa de Guano, San José de Chocón, Chingazo Alto, Chingazo Bajo y San Vicente del Empata”, dio a conocer el directivo Juna, agregbado que todas estas comunidades serán beneficiadas con el canal de riego con un caudal de 468 litros por segundo.

“Va a pasar por una caña desde el sector del desarenador que está ubicado en el Langos Panamericana”. Ahora el objetivo es buscar financiamiento para lo que será la distribución, “es decir del canal para abajo, y estamos gestionando recursos para poder culminar con la obra, que es tan esperada, pues, más de cincuenta años, nosotros somos la tercera generación que venimos encaminando este proyecto” argumentó el directivo. Unos mil doscientos usuarios con una extensión de mil setescientos hectáreas, que tendrían el riego tecnificado al término del proyecto.

Espacios.

Estos sectores son aptos para la cultivación de frutales, como la fresa, uvilla, tuna, capulí entre otras. “En Los Chingazos están cultivando, pero tienen que comprar a tanqueros el agua”. La dirigencia del proyecto realiza asambleas cada 15 días, de acuerdo al avance de los trabajos que se vienen ejecutando y buscan evitar que los jóvenes emigren a la ciudad y se queden en su tierra generando proyectos de cultivo. 

Apoyo.

Kléber Parra, vicepresidente del proyecto, sostuvo que los beneficiarios son partícipes directos a través de mingas. Además, “estamos invitando a la unión, a la solidificación para que se pueda terminar esta obra. Lo que queremos es que nuestros beneficiarios tengan el agua; la primera generación que inició con el proyecto están quedando pocos, y es importante mencionar a Gustavo Becerra, un líder que ha impulsado el proyecto. Hoy están solicitando apoyo a las autoridades de la provincia y país, a fin de avanzar y finalizar con la construcción de la totalidad”, finalizó el diálogo el vicepresidente Parra.

Comunidades. Alacao, Carrera bato, San Gerónimo, Santa Rosa, San José de Chocón, Chingazo Alto, Chingazo Bajo y San Vicente del Empata son beneficiadas

Extensión. Unos mil doscientos usuarios serán beneficiados con el proyecto, la extensión del proyecto es 1.700 hectáreas. El riego será tecnificado al término de las obras que están en marcha, se indicó.

Cultivos. Los sectores del proyecto son aptos para la cultivación de frutales, pero en Los Chingazos están cultivando, aunque tienen que comprar a los tanqueros el agua, y buscan generar recursos para aquello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.