Síndrome de infantilización en los adultos mayores. La pandemia es una situación que ha ocasionado una crisis emocional en toda la población, sin embargo, en el caso de ciertos adultos mayores, éstos no logran adaptarse al aislamiento o distanciamiento social, ocasionado síntomas.

Síndrome de infantilización en los adultos mayores. https://laprensa.com.ec
Síndrome de infantilización en los adultos mayores. https://laprensa.com.ec

Situación. Es así que, Ximena Escobar, psicóloga del Hospital Geriátrico “Dr. Bolívar Argüello”, explicó que en muchas ocasiones se ha evidenciado -mediante una valoración- depresión y ansiedad en los pacientes atendidos por teleasistencia o de manera presencial durante la pandemia.

“El tema de salud mental es mantener el equilibrio, por eso hemos fortalecido con los familiares cuáles son las actividades que pueden hacer. Tomando en cuenta que muchos tienen problemas de movilidad, dolores en articulaciones y mantenerlos aislados hace que estas patologías se conviertan en un cuadro más grave”, subrayó la profesional que trabaja con los adultos mayores.

Información. El síndrome de infantilización también se visualiza en los adultos mayores, lo cual sin darnos cuenta le estamos generando un sentimiento de inutilidad; la familia debe involucrarse e incluirlo en actividades que pueda hacer, explicó Escobar, al dar a conocer lo que está sucediendo con la población de la tercera edad. 

Escobar. “Hemos trabajado con los familiares, para que sean ellos quienes les expliquen lo que está sucediendo con las palabras que puedan entenderlos”.

Rol. La familia juega un papel muy importante, pues, muchos de los adultos mayores son per- sonas dependientes de los familiares, porque ayudan al momento de la autonomía y el acompañamiento.

Experiencia. El adulto mayor es una verdadera enciclopledia, es más tiene todo el deseo de compartir a quienes lo visitan en su domicilio, porque debido a los años ya no puede salir ca- minar con mayor libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí