¿Sin la dolarización sería algo desastroso?

0

¿Sin la dolarización sería algo desastroso? Carlos Moyota comentó que la dolarización ha generado una serie de análisis, pero no se puede desdoralizar nuestra economía, hacerlo sería algo desastroso para el país. 

Sin la dolarización sería algo desastroso
Sin la dolarización SERÍA ALGO DESASTROSO. https://laprensa.com.ec
¿Considera que el Ecuador debe concretar una desdolarización?

Hace 20 años nuestra moneda era el sucre y los precios de los vehículos variaban de un momento a otro de acuerdo al precio del cambio del sucre en dólares, en ese tiempo la fluctuación iba de 6.000 a 25.000 sucres por dólar, entonces uno estaba sujeto a ver cuál es la variación, este proceso trajo una serie de dificultades, sumado a la serie de inconvenientes que ha vivido el país, a lo largo de la historia en materia económica porque hemos tenido la suerte de tener unos gobiernos que no entienden que las necesidades del pueblo se resuelven ofreciendo el apoyo necesario.

¿Qué trajo la dolarización en estos 20 años?

Si hacemos memoria se puede recordar que todos los precios tienen relación con la moneda de los Estados Unidos, y en ese contexto la dolarización ha eliminado el tema del buen precio; si tenemos por naturaleza una injerencia con relación a lo que venden en otro lado, pero no es mucho, la variación es de apenas en el 1%. Lo que estamos seguros que la dolarización nos ha dado estabilidad, confianza y sobre todas las cosas estabilidad, esto de saber que hoy tiene un precio y que mañana tendrá otro valor.

Creen absurdamente que la riqueza está en imprimir más billetes, si así fuera Venezuela no tendría problemas de miseria que tiene este momento porque imprimen los billetes como sea; pero con un monto elevado de billetes se adquiere muy poco, el valor de compra debe tener un respaldo y anteriormente el respaldo que tenía el país era el oro, ahora son los dólares, mientras más dólares tenga como respaldo en su economía es mejor, el respaldo que tiene el país es a través del ingreso de dólares, que generan las exportaciones de los productos, este es un círculo, lo importante es que el país tenga estabilidad en materia de precios, eso nos ha permitido tener productos porque tenemos un dólar que permite que los precios no suban ni bajen, hay que generar una estabilidad, quitar el dólar sería matar a la economía del Ecuador.

Al hablar de la economía del país estábamos hablando de la economía de las nuevas familias que tienen menos recursos económicos, por eso hay que pensar una y otra vez sobre esa posibilidad que nace de un candidato que quisiera salir de la dolarización, realmente, sería el final de la economía.

¿Se puede bajar el monto de los intereses de los créditos.?

Para bajar el costo de los intereses se requiere una sola cosa, confianza, confianza en el sector productivo, ¿por qué confianza?, es muy simple, si tienen un amigo y le pide 20 dólares, si tiene lo presta, porque tienen confianza que sí le va a pagar, en el otro caso, si me voy donde el chulquero, él me va a decir, le préstamo pero al 10%, porque así funciona la economía, la confianza es llegar en la producción.

Hablando de país puede responder a lo que el inversionista pide y eso se da en términos jurídicos, en términos de confianza a poder pagar y en términos de confianza o que su aparato productivo puede responder, en función de eso le dan una tabla, y en función de aquella surgen el pasado y el riesgo país.

Cuando alguien habla por hablar de desaparecer el dólar el riesgo país sube de manera rápida; mientras dan confianza los inversionistas dicen que vamos a tratar de mejorar la economía, vamos a renegociar la deuda externa con nuestros acreedores de tal suerte que podamos cumplir con nuestras obligaciones crediticias, pero también nos permiten generar producción y generar fuentes de empleo a nuestro pueblo eso es generar confianza y en ese contexto sube baja el riesgo país; asimismo funcionan las tasas de interés en función de esta generación de gobierno, no solo es el dinero sino que hay otros elementos que permitirían que la tasa de interés baje, todo es un conjunto de cosas, no es porque a mí se me ocurre, no es así, las tasas de interés no bajan por decreto, porque en materia económica hay muchos elementos de toda índole para generar esto que se llama confianza. 

¿Qué ventajas o desventajas trae para el Ecuador el estar ubicado en la mitad de dos países que tienen su propia moneda?

Honestamente diría que desventaja tenemos solamente en lo que tiene que ver con el costo de producción porque compramos en dólares, pero ¿qué materia prima no viene en dólares?, dependiendo de la industria o dependiendo donde se compre todo es dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí