¿La ausencia de estudiantes universitarios afecta a la economía de Riobamba?

0

El exempresario por 44 años en la rama de la gastronomía, Polonio Andrade, mencionó que hasta hace poco se registró 248 restaurantes que funcionaban en Riobamba, pero, a raíz de la pandemia, los negocios de los restaurantes desaparecieron, generalmente los que se encontraban en los alrededores de la Universidad Nacional de Chimborazo y de la Escuela Superior Politécnica. Ahora las personas vinculadas a los negocios que tienen que ver con la alimentación esperan la reactivación. Sin estudiantes los negocios se mueren.

Sin estudiantes los negocios se mueren
Sin estudiantes los negocios se mueren. https://laprensa.com.ec

¿Considera que la falta de la presencia de estudiantes en las universidades afecta a la economía de Riobamba?
Nos ha afectado y está a la vista de todos, porque el sector educativo, empezando por las escuelas, colegios y universidades son los que mueven la economía de la ciudad de Riobamba, considerada como la “Ciudad Universitaria”.

¿Qué se debe hacer para reactivar la economía de los riobambeños en este tiempo de crisis?
Lo primero que se debe hacer es terminar con el proceso de vacunación; los adolescentes y los adultos ya tenemos la segunda dosis, pero los niños aún no están debidamente protegidos con las respectivas vacunas; cumpliendo con este requisito los niños ya pueden ir a la escuela y, como consecuencia, se dinamizará la economía en todos los sectores.

Si la ciudad de Riobamba ha vivido de los ingresos que facilitaban los estudiantes universitarios que venían desde otras provincias, ¿qué hacer para mejorar la situación actual?
Como dueños de los restaurantes venimos sintiendo dificultades desde que inició la pandemia en 2020, pero esto sigue; sin embargo, vemos que poco a poco vamos saliendo de la recesión en la que estábamos inmersos todos los ecuatorianos, y ahora estamos en un 30 por ciento de producción de lo que éramos antes; por lo tanto, hay que seguir trabajando en estos temas. 

¿Cuántos restaurantes hay en nuestra ciudad de Riobamba?
Antes de la pandemia estábamos en 248 locales vinculados con el negocio de la comida en la ciudad, situados en los diferentes sectores, ese número registrábamos hasta cuando estuve en la Presidencia de la Asociación de Restaurantes de la ciudad, eso fue en los años 2015-2016, posiblemente ahora exista más o tal vez menos por efecto de la pandemia que se desató a nivel de todo el mundo y, naturalmente, el Ecuador y Riobamba no fue la excepción. En la actualidad tal vez estarán funcionando unos 160, no habrá más.

¿La pandemia afectó al tema turístico de la provincia de Chimborazo?
El turismo es la base fundamental que mueve la actividad económica a nivel de todo el mundo y la ciudad de Riobamba registra sus íconos turísticos que atraen a los visitantes 

Los universitarios son los que dinamizan la economía de esta ciudad?
La Universidad Nacional de Chimborazo y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo registran estudiantes de todas las provincias del Ecuador, y esto nos ha ayudado en el aspecto del turismo, porque no solamente vienen los estudiantes a residir en esta ciudad, sino que también hacen presencia los padres de familia que vienen a visitar a sus hijos o parientes que estudian en los centros de educación superior de la “Sultana de los Andes”. También vienen estudiantes de otros países, de manera que a la par de la educación es el turismo el que mueve la economía de todos los riobambeños. Leía en Diario La Prensa que los refugios están abandonados; sin embargo, los turistas no dejan de llegar. 

¿Ahora qué queda?
Esperemos que el COE o la OMS autoricen, a nivel mundo, para que se normalice las actividades, pero tiene que ser de manera responsable, cumpliendo los protocolos de bioseguridad; por el momento abrimos los negocios, pero hay poca gente, por las disposiciones y las restricciones que ponen las respectivas autoridades; además no hay circulante. La pandemia ha generando la peor crisis de todos los tiempos, nunca hemos estado tan mal como lo estamos actualmente.

¿Cuántos años en la gastronomía?
Venimos de Ambato hace 44 años, y seguimos porque tenemos una serie de locales como “Pollo Ejecutivo”, y crecemos.A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí