Simón Bolívar es sinònimo de libertad

0

El Libertador Simón Bolívar siempre estuvo luchando por alcanzar la libertad de los países latinoamericanos, dijo Doménica Soria, al comentar sobre el pensamiento de Bolívar, quien soñaba en conformar y mantener la Gran Colombia. Simón Bolívar es sinònimo de libertad.

Simón Bolívar es sinònimo de libertad. https://laprensa.com.ec

¿Qué nos puede decir sobre el pensamiento Simón Bolívar?
CCada vez que recordamos al Libertador estamos hablando de libertad, él nos dejó un legado a todos los latianoamericanos; el sueño de Bolívar era crear y mantener la Gran Colombia, cosa que no la concretó, a parte de esto nos enseñó a rebelarnos ante los opresores.

¿Qué sucede con los países de Latiamérica?
EEstán sufriendo una crisis social, política y económica que es producto de los gobiernos que hemos tenido. Todos los países latinoamericanos están atravesando esa crisis, esto es producto de las malas administraciones de los países latinoamericanos en esta pandemia, y esto nos da una motivación y una responsabilidad a todos nosotros de cumplir con el ideal de Bolívar, que es ser libres y no dejarnos oprimir por los tiranos. Simón Bolívar siempre estuvo luchando por alcanzar la libertad. 

¿En la actualidad tenemos un Simón Bolívar?
Imposible. No, no tenemos un Simón Bolívar que luche por los demás y no en beneficio personal ni de un solo grupo. 

¿Qué hacer para dar a conocer a los jóvenes lo que significa Simón Bolívar en la sociedad?
Lo que le movía a Simón Bolívar era el patriotismo, la libertad. Bolívar decía que la libertad es el único objetivo digno de sacrificio de los hombres, también nos decía que si el pueblo es ignorante va camino a la destrucción; entonces, para que el joven se dé cuenta de la importancia del pensamiento necesita una buena educación, necesitamos tener un verdadero patriotismo para que puedan abrir los ojos y no sean ciegos de la destrucción y de todo lo que nos está pasando a toda Latinomérica. 

¿Cada país vive diferentes realidades?
Cada país ha vivido diferentes situaciones como países y también como ciudades, en todos los países no se siente las crisis por igual, aún así los jóvenes deben estar conscientes de todo lo que está pasado en nuestro sector; si ellos saben y están conscientes van a interesarse en buscar las ideas de libertad, esas ideas de justicia que tenía Simón Bolívar, pues él decía que la justicia es la reina de las virtudes republicanas, sin justicia, sin igualdad, sin libertad no se puede hablar de República. Bolívar estaba en contra de las dictaduras, de la tiranía, es algo que a los jóvenes debe moverles más, porque son quienes deben levantarse; cuando la tiranía es ley, nosotros tenemos el derecho de ser rebeldes..

¿Qué hacía Bolívar para convocar a la gente?
Siempre exhortaba a que hagan algo los jóvenes, a que luchen por la libertad, pedía que se preparen porque el conocimiento también permite alcanzar la libertad para fomentar el buen desarrollo en cada uno de los países. 

¿Qué se puede hacer para socializar el pensamiento de Simón Bolívar en los planteles educativos de la provincia ?
Sí se puede; ahora, no todo lo de antes es bueno, no todo lo de ahora es tan malo, como docente me doy cuenta que existen algunas reformas que no han sido tan beneficiosas, porque unas cosas nos han beneficiado y otras no.
Tenemos la asignatura para hablar sobre los problemas de la ciudad, y en esa asignatura se debe hablar de los problemas que existen en la ciudad; se han decidido a desarrollar actividades. En mi tiempo, cuando era un niña, estudiaba cívica y ahí se explicaba la valentía que tenía y los grandes ideales que mantenía el Libertador de las cinco naciones. 

¿Hace falta llegar a todos los sectores?
Es importante llegar con el mensaje y con los ideales de Simón Bolívar a los niños y adolescentes, porque son ellos los que tienen que estar involucrados con las figuras de sus héroes. Hay que hacerle ver al niño que alguna vez Bolívar también fue niño, fue adolescente y que vivió su propia realidad, y tomó algunas decisiones que bajaron a la historia, por las que ahora lo recordamos. Cuando se transforma a ese escenario todo lo que han hechos estas figuras que nos representan en estos ideales y los jóvenes van a proponer el cambio.A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí