“Si me siguen molestando les voy a meter plomo”

0

En la “Ciudad de las Primicias” se generó una nueva disputa, y en esta ocasión entre las personas que se dedican al reciclaje, toda vez que existiría una competencia desleal entre trabajadores de la ciudad de Riobamba y de Venezuela. “Si me siguen molestando les voy a meter plomo”.

“Si me siguen molestando les voy a meter plomo”. https://laprensa.com.ec

Situación. Tarquino Cando, representante de la Asociación de Recicladores “Manos que Limpian”, de la “Ciudad Sultana”, sostiene que se sienten afectados, “ya que los venezolanos nos han quitado totalmente el trabajo, ellos juntan de todo y para nosotros casi no hay nada; ellos se meten a los tachos y rebuscan todo, trabajan de día y de noche andan en moto y como nosotros recorremos en triciclo y en coches nos sentimos muy afectados”, indicó.

Realidad. Y esta situación ha implicado que se reduzcan totalmente los ingresos económicos. “Antes, cuando no teníamos estos inconvenientes nos hacíamos de 20 y 30 dólares diarios, ahora no llegamos ni a 5 dólares, y la situación es crítica”, indicó Cando, que agregó: “no tenemos para llevar ni un pan a la boca ni para llevar a la casa, ya que los venezolanos trabajan toda la noche y día, y para nosotros ya no hay nada de material”.

Tarquino, el día de la entrevista con su Diario La Prensa, salió a trabajar a las 05:00 h y hasta las 08:00 h apenas tenía dos cartones y dos botellas plásticas: “no tengo nada más, y esto convertido en dinero llega a unos cinco centavos”.

Costos. El kilo de cartón reciclado lo venden a diez centavos, mientras que el kilo de botellas cuesta 60 centavos. Durante el recorrido que realizó Tarquino, en las tres primeras horas del día, se encontró con los contenedores vacíos, toda vez que los recicladores venezolanos “limpiaron todo”. Así, recorre el sector céntrico de Riobamba y parte del norte y del sur, desde la 05:00 horas hasta las 18:00 horas, es una labor ardua, que al momento no compensa con el esfuerzo que involucra.

Amenazas. Cecilia Gungla, integrante de la Asociación de Recicladores, indicó que, en días pasados y por iniciativa propia, mantuvieron una reunión con los recicladores venezolanos, “pero salió uno de ellos y dijo que él va hacer lo que él quiera, porque la basura no es de nadie, y que ‘si me siguen molestando les voy a meter plomo’”.

Además, Cecilia denunció que no solo los amenazan, sino que, adicionalmente, dañan los tachos, ellos se entran y buscan todo, incluso botan la basura a un lado, mientras que nosotros somos llamados la atención por culpa de los venezolanos”, agregando que corren mucho riesgo, e incluso hay el caso que “a una compañera le fueron robando el coche con todo el material recogido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí