Si fuera autoridad pensaría en los animales

0

Para la construcción de una propuesta que sea viable dentro del ejercicio público es imprescindible contar con la preparación necesaria para mejorar como ciudadanía. Uno de los aspectos de relevancia, según un reporte de la UNICEF, es tomar en cuenta “la salud de la democracia”. Si fuera autoridad pensaría en los animales.

Si fuera autoridad pensaría en los animales. https://laprensa.com.ec

Y esto depende, según la organización, de los jóvenes. Desde Naciones Unidas se considera que el interés por el campo político, su estructura y formar parte de éste ha crecido por parte de los jóvenes. Por otra parte, siguiendo la misma línea, se indica que la participación juvenil en la política es un ejercicio transversal que debe ser tomando en cuenta en todos los gobiernos. El veterinario Edgar Samaniego considera que, en el país, y también yéndose al nivel local, la política es un ejercicio que ha caído en la politiquería y no se concentra en su máximo principio, que es el arte de servir a los demás.

Reconoce que en el país hay una tolerancia fuerte hacia la corrupción, pero eso se debe a que, desde las aulas, no se trabaja para aplacar la normalización a la que ha sido sometido este tipo de acciones que van en desmedro de la sociedad, y es por ello que también se ha generado cierta apatía entre los jóvenes al momento de involucrarse en el campo político. Carmen Cabezas, especialista en comunicación política y empresarial, subraya que la participación de los jóvenes es “un mecanismo importante para el fortalecimiento de la política ecuatoriana”.

¿Qué opina usted de la forma hacer política en nuestro país?

En nuestro país, lastimosamente, no vivimos una política en esencia, sino vivimos en otro concepto diferente, equivocado, al que se podría llamar una politiquería. Aquí hay un tema de partidocracia, y dentro de esto vemos una serie, en la que hemos vivido bastante corrupción, sobre todo en los municipios, en todo lado. Es increíble ver el nepotismo y lo demás. Y es en ese espacio en el que se toma consciencia en el que la política aquí no obra a favor del pueblo, sino solamente en pro de intereses personales

¿Cree que se toma en cuenta el criterio de los jóvenes al momento de hacer política en el país?

Creo que se piensa en nosotros no como una población que hay que impulsar, que debería ser la lógica, se piensa en nosotros como un camino para llegar a donde se proponen. Nos utilizan como una simple publicidad, como un camino más para obtener más votos. Por ejemplo, uno de los temas más controversiales es aprovecharse de las minorías: por un lado se dice algo y se aprovecha para hacer otro. Para quienes no tenemos un trabajo fijo siempre hay muchas ofertas para asegurarte una estabilidad laboral y se toman en cuentan estas cosas. Tú no ves estos hechos. Sin irnos tan lejos, yo he visto campañas en la que se utiliza a los jóvenes que habrán más espacios públicos, más visibilidad, más oportunidades; pero, si te das cuenta, el desempleo y el subempleo han subido mucho, y eso nos preocupa a nosotros.

Si tuviera la oportunidad de ser una autoridad, ¿en qué dignidad le gustaría ejercer el poder?

Si hubiera la oportunidad quisiera ser concejal, y enfocaría la gestión de mis proyectos en el tema del desempleo, de la desnutrición. Como veterinario voy a pensar en el ambiente, en la fauna urbana. Conozco que hay más conciencia de la gente al momento de hablar de las mascotas; pero, ahora que hay más espacios para esterilizar, siento que hay cómo hacer algo de educación para la gente. Para promover la esterilización y el respeto, ya que las mascotas no son un objeto, sino otro ser vivo que también tiene derechos, y ese sería un primer punto. Un segundo punto sería poder ampliar el tema de CRIAR, y hacerle un centro médico, no solamente un centro de esterilización y de adopción, en el que contemos con todo aquello que en otros lados sería mucho más caro.

¿Cómo se erradicaría el maltrato animal en Riobamba?

En una primera instancia se debería mejorar la infraestructura y contratar más profesionales para dar más servicios. Eso es atenuar el maltrato a los animales. Muchas veces existen personas que no tienen las mismas capacidades económicas y no pueden acceder a curar a sus mascotas… poder brindar ese servicio, hablar de esterilización, generar consciencia desde las escuelas, desde los jardines, desde niños…

Para finalizar, ¿qué se debería tomar en cuenta para mejorar al Ecuador?

Seré necio, pero me mantengo en el tema de que empieza en las aulas. Esta política se ha vuelto escasa, como una vez dijo Mujica: “la política es la lucha por la felicidad de todos”; entonces, debemos enfocarnos en el desarrollo social de todos.A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.