Si algo sabe bien es ‘todo sobre zapatos’

0

Byron Rumipamba, un emprendedor riobambeño que se inició en ‘el arte del calzado’ desde edades tempranas, cuenta que empezó a trabajar en un local de zapatos en la Costa ecuatoriana, lugar en donde nacieron su emoción y ganas de querer elaborar los mismos y ser su propio jefe, y es así como de a poco ha ido creciendo en el ámbito y ahora es muy conocido en el sector de La Dolorosa, con calzado “Rumi”, su centro de labores. Si algo sabe bien es ‘todo sobre zapatos’.

Si algo sabe bien es ‘todo sobre zapatos’. http://LAPRENSA.COM.EC

Conocido. Rumipamba señaló que lleva más de 20 años realizando el oficio, y que el nombre del emprendimiento fue inspirado en él, ya que todo mundo lo conoce y le dice ‘Rumi’ por su apellido, además de ser ésta una palabra quichua que significa “piedra”.

Labor. El local en el que se encuentra es arrendado, el mismo que está ubicado entre las calles Primera Constituyente y Cuba, en el que el riobambeño produce variedad de artículos de cuero, como botas, tanto para hombres, mujeres y niños; asimismo, hace arreglo de calzado, colocación de cierres de mochilas, carteras, chompas, y “todo lo que pida la clientela”.

Historia. Rumipamba dijo que atrás de su labor hay mucho por contar, pues, lleva consigo grandes vivencias, y esto desde su interés por aprender la actividad. “Yo trabajaba en la Costa, ‘La Bahía’, en los zapatos, y me vino una emoción al ver como hacen el calzado, pero yo no podía hacerlos, por lo que me vine acá con un maestro guaneño, el mismo que me enseñó; cinco años laboré con él y aprendí, aunque al principio para mí fue muy costoso, como dicen: ‘el oficio entra con sangre’”.

Anécdota. Este “riobambeño de pura cepa”, como se califica, dio a conocer que en su aprendizaje hecho a perder un zapato de un cliente. “Por aprender, como los zapatos se pega al calor, había un horno, y yo le puse ahí, pero se me hizo chicharrón el zapato, me tocó pagar, pues, por un zapato viejo di un nuevo”, contó riendo y recordando el momento. agregando que le ha sucedido de todo, pero más allá de aquello hace lo que le gusta y disfruta mucho de su trabajo. “Luchen por sus sueños, que de a poco se va creciendo”, finalizó “Rumi”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.