Sesión Concejo Municipal de Riobamba del 03 de julio 2024

Este 03 de julio se desarrolló la sesión de Concejo Municipal de Riobamba y trataron sobre el ordenamiento territorial.

Orden del día de la sesión de concejo
Orden del día de la sesión de Concejo.

Alcalde de Riobamba John Vinueza al iniciar la sesión saludó al concejal Carlos Aulla que festejó sus 14 años de matrimonio y el cumpleaños.

15:48h Instalación de la sesión de Concejo

Como parte de la sesión, Genny Ocaña, moradora del conjunto El Pinar, denunció a una presunta «invasora» que construye en tres áreas de 180 metros cuadrados.

Mientras que, los demás habitantes tienen viviendas de 60 metros cuadrados. La ciudadana expresó su frustración porque desde el 2022 han sido ignorados y que hay anomalías por parte de los comisarios municipales.

Anotó que los funcionarios han colocado 16 sellos, en tres construcciones que aparentemente han sido vulnerados por la propietaria de manera clandestina.

Señaló que los procesos de sanción los siguen correctamente y han llegado a la dirección de Ordenamiento territorial, pero tienen el tratamiento adecuado.

En su proceso de denunciar, acotó que mantuvieron una reunión con la asesora del alcalde, Silvana Vasquez y ofreció solucionar el problema en dos meses. Hasta el momento no ha existido respuesta.

Vinueza indicó que en las fotografías que presentan los moradores aparece el concejal Edison Tene y por ende debe conocer el asunto para discutirlo.

16:00h Procuraduría interfiere en el caso

Concejal Edison Tene, Sesión de concejo
Concejal Edison Tene, en la sesión de Concejo. http://laprensa.com.ec

El procurador del Municipio, Byron Almeida, explicó que, en octubre de 2023 iniciaron un procedimiento administrativo.

Pero, el comisario no pudo determinar la responsabilidad de la señora Flor Puchaicela en las infracciones detectadas.

En febrero de 2024, la dirección de Ordenamiento Territorial impuso una multa de 21.250 dólares y ordenó el derrocamiento de las construcciones, consideradas como área verde municipal.

Sin embargo, en la apelación identificaron los errores jurídicos sucedidos en el proceso que no son de responsabilidad de la Procuraduría institucional.

En función de esta situación el concejal Tene, explicó que no hay una actuación favorable de parte de Ordenamiento Territorial.

El concejal Tene señaló que no hay elementos de prueba, si acaso las fotografías o las construcciones no son elementos de prueba, a la vez cuestionó que si es factible vivir tapado los ingresos de luz.

Sobre el problema, señaló que en el sector viven personas de la tercera edad y con discapacidad enfocándose en que su salud estaría afectaría a nivel respiratorio.

En función de la invasión de espacios verdes para la construcción de las viviendas indicó que:

«Entonces que vengan a Riobamba y construyan en todo lado las casas»

Concejal Edidon Tene

Además, acotó que un recibo no constituye un contrato de compra venta y el trabajo de Control Municipal y Ordenamiento Territorial no es respetado.

En relación del caso de Flor Puchaicela, no debían tomarla en cuenta en ningún procedimiento, simplemente debían derrocar la casa.

La mayoría de edificaciones en El Pinar están mal realizadas y pidió que los asesores del alcalde sean eficientes.

«Riobamba es tierra de nadie, en Riobamba se construye a diestra y siniestra y después sale una ordenanza por las edificaciones»

Concejal Edison Tene

Aulla dijo que, no solamente es en el Pinar 1, sino en la mayoría de barrios de Riobamba y que en Ordenamiento Territorial consta los terrenos como áreas verdes.

En el mismo contexto señaló que el problema no viene solo en esta administración, sino de años anteriores sugiriendo que deben eliminar esas prácticas «corruptas».

Instó a a tomar una decisión conjunta porque estas problemáticas interfieren en las obras de la municipalidad.

«Nadie puede ir a construir en un lugar que no le pertenece, menos si son espacios públicos»

Carlos Aulla, concejal

16:23h Sin alcantarillas y todas las tuberias tapadas

Un morador del sector intervino y dijo que la casa A1 le cerraron las ventanas con los bloquees y pidió que esa casa se derroque.

El concejal Patricio Guaranga, pidió que se cumpla con el derecho al buen vivir de los riobambeños, porque no solamente es en el sector de El Pinar. A este pedido se sumó Micaela Lema citando a la Constitución.

Esto con la finalidad de dar a conocer que las áreas verdes han sido invadidas por personas sin escrúpulos dañando el habitad de los demás moradores.

Por esa razón, cuestionó el trabajo de Ordenamiento Territorial recalcando que si tiene la intención de ordenar la ciudad, caiga todo el peso de la ley en las personas que han incumplido.

«Mañana voy a venir a la esquina del parque Maldonado, vendo un pedacito de metros a ver si alguien construye, y aquí esta su potestad, mande a derrocar ya el día lunes».

Rafael Quitio.

Quitio dijo que es la potestad del alcalde porque no hay dueño, de no existir los medios para ejecutarlo señaló que se ponga en potestad de los concejales.

Y por medio de ellos realicen una ordenanza, ya que la señora denunciante si es propietaria y la otra señora no lo es.

16:32h Presentación de los comisarios en la sesión de Concejo

El alcalde John Vinueza presentó a los nuevos comisarios y que con ellos están trabajando:

  • Coronel Fabian Codel, director de Control Municipal
  • Iván Andrade, comisario de Inquilinato
  • Jhonatan Morales, abogado y actual comisario
  • Soledad Cuesta, abogado

Para que la ciudadanía conozca quienes son los comisarios, cargaran los nombres en la página institucional para evitar que otras personas no estén en lo que nos les corresponde, indicó el alcalde Vinueza.

Alcalde Vinueza cuestionó que el 80% de los riobambeños viven en construcciones ilegales, además increpó a los concejales cuestionando si viven o no en construcciones legítimas. Al respecto:

«Usted dice que el 80% de las casas construidas son ilegales, entonces para que vamos a derogar la ordenanza que esta en discusión, mejor con la ordenanza que está en vigencia demos la oportunidad para que se legalicen todas»

Concejal Edison Tene

16:57h Modificaciones relacionadas a las construcciones presentadas en la sesión de Concejo

Vinueza indicó que el 75% de los propietarios piden autorización para derrocar o reiniciar este proceso. Sin tener la consideración que la moradora indica que son 228 casas y que no viven allí los propietarios, sino arrendatarios.

Por eso piden habitabilidad de todos los moradores del conjunto, y que, ya no exista estas construcciones ilegales.

17:09h Invitación de los deportistas de Jūjutsu

Sesión de concejo Riobamba
Sesión de concejo Riobamba. http://laprensa.com

En el desarrollo de la sesión entregaron un reconocimiento por ser un reflejo de superación en el Jūjutsu Brasileño en la persona del Sandro Castro Cando.

Además, expresaron el orgullo y admiración por parte de las autoridades, por la participación en competencias internacionales que han dejado en alto el nombre de Riobamba.

El concejal Wanderberg Villamarín solicitó realizar un campeonato deportivo de Jūjutsu en Riobamba para alejar a los jóvenes de los vicios y considerar a Riobamba ciudad deportiva.

17:20h Proponen ordenanza para articular el trabajo entre comisiones afines

Concejal Galo Falconí, sesión de concejo.
Concejal Galo Falconí, sesión de concejo. http://laprensa.com

Galo Falconí, concejal señaló que, con esta ordenanza promoverá que la ciudadanía y el Concejo estén unidos e informados.

Sugirió que se de el respectivo criterio jurídico para abordar todos los temas de ordenanzas.

El procurador señaló que los deberes y atribuciones de las comisiones son estudiar los proyectos y ordenanzas en cada una de las ramas propias.

Lo que obliga a las comisiones a realizar estudio para las ordenanzas remitirlos al alcalde y así tomar la decisión de cuáles son las ordenanzas más relevantes.

Concejal Aulla explicó que 5 concejales firmaron: Celso Rodriguez, Galo Falconí, David Real, Rafael Quitio y Carlos Aulla.

Ellos presentaron la propuesta de carácter urgente y que al ser un tema de fiscalización pide que se pueda resolver por medio de Concejo para se actúe de mejor manera.

Vinueza indicó que deben generar los informes de la propuesta de ordenanza desde las comisiones y que se evalúe.

De considerar que hay retrasos en la documentación, envíen el documento a la Secretaría de Concejo.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí