Seguridad y abrir espacios de diálogos

0

Como se ha mencionado, febrero de 2023 puede estar más cerca de lo que podemos imaginar. ¿En qué se enfocarán los candidatos?, ¿qué dice la ciudadanía al respecto? Beymar Pinta, ciudadano, comenta que lo urgente es la seguridad… Seguridad y abrir espacios de diálogos.

¿Qué tan importante cree usted que es el proceso de las elecciones de 2023?
En realidad, ya trabajando en estos procesos políticos, con algunos candidatos, a lo largo de mi carrera, me he dado cuenta que hay “relevancia”, solamente para las personas que van a asumir el poder. Esto porque la mayoría de tratos, se podría decir, se dan entre mínimos grupos de personas, que serían los representantes del partido. Por un lado, está bien, pero por otro, simplemente, se han visto que se han manejado intereses personales, es decir, de estos candidatos. Por ese lado, creo que esto ya es muy común en el país mismo, entonces no hay mayor cosa que hacer, pero, la situación sería conversar con la ciudadanía. Esto con el fin de saber qué mismo hay que hacer. Y no tanto empatizar, porque la mayoría de candidatos lanza su campaña con ese objetivo con la gente.

Esa ‘humildad’ que se señala, ¿es necesaria para ganar?
Está súper tergiversada esa situación. Es como la vieja escuela de la política. La gente sigue pensando que debe hacer la campaña desde una manera que se manejaba en los noventas o los ochentas.

¿Es nuestra responsabilidad el no cuestionar estas actitudes?
Estamos hablando ahora, de la realidad actual de la sociedad riobambeña, también. La gente es “quemimportista”. Estábamos hablando, igual, que hay un déficit increíble en lo que es la educación personal, sobre todo. Es como que la gente, misma, no se siente identificada con la ciudad. Todo el mundo, acá, le va a decir que, de cada diez, ocho: “Yo me quiero ir de Riobamba, porque no hay nada, que esta es una ciudad aburrida”. Entonces, el riobambeño mismo, no se siente empoderado, y eso también, en parte, es un problema. El candidato quiere representar a este grupo de gente y este grupo de gente no sabe, ni siquiera, qué les representa a ellos mismos. Y es muy complicado. Entonces, ahí viene la situación de la falsa humildad de los candidatos. Esa es la típica estrategia que, para mí, es absurda y estúpida, la verdad. Esto, lo único que hace es reflejar la estupidez del candidato y la falta de preparación. Obviamente, la gente, pese a esa dejadez que tiene, la gente es pilas y está mejor informada desde el 2000, desde que llegó y se posicionó, aquí, el Internet. Aquí se puede hablar del tema de la información, de la preparación, de ciertos grupos, ha hecho que no se coman el cuento, tan fácilmente. No es esto sin discriminar y tampoco, para herir la sensibilidad de los candidatos o alguna que otra persona. La gente ya no quiere dádivas, la gente quiere una solución concreta para sus problemas.

¿Cuáles cree que son las urgencias que tiene el cantón?
Para mí, la principal es la seguridad. Realmente, el país, se está yendo a picada, podría decir. Y eso porque hay una ola indiscriminada, reitero. No es que solo sean los venezolanos, colombianos, porque hay de todo aquí, en el país, en Riobamba. Hay distintas nacionalidades, pero, el problema radica, un poco también, en ese “quemimportismo”. Ahora no sé cómo estará el tema de la Policía. Yo, ahorita me acabo de cambiar, estoy viviendo como en un tercer barrio, se podría decir. Antes vivía a pocas cuadras y nunca hubo mayor situación. Acá es como que los delincuentes, simplemente pasan por estas calles, y no es como que se quedan aquí a delinquir. Solamente pasan por aquí, es parte de su camino, pero no he visto, aquí, mayor novedad. Cuando estuve en el sector de la 24 de Mayo, ahí sí estuvo complicado porque ahí sí, todas las noches, siempre había motos. Esto es, gente rondando así, y disparando. Me cambié, igual de barrio, porque la inseguridad está terrible. En cualquier momento podía pasarme alguna situación, y eso ya era caótico, porque uno llegaba a la casa, y la gente, estos tipos, en motos, estaban parqueados en el parque del barrio.

¿Qué diría a las nuevas generaciones para que se informen de este proceso?
Debería haber más espacios de diálogos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.