¿En la actualidad se ha normalizado el maltrato?

0

El bullying o acoso escolar es el reflejo de una sociedad que evidencia la falta de inteligencia emocional y que utiliza la violencia o la agresión como medio de comunicación, dijo Juan Pablo Mazón. ¿Se ha normalizado el maltrato?.

¿Se ha normalizado el maltrato?
¿Se ha normalizado el maltrato?http://laprensa.com.ec

¿Dónde aprenden los agresores a hacer bullying?
Lamentablemente el acoso escolar es un reflejo de familias donde existe tanto sobre protección o falta de normas y límites, como también lastimosamente violencia, es decir, que se utiliza la agresión como parte del castigo y la llegan a normalizar, entonces los niños lo que van a hacer es modelar esa conducta en la casa y obviamente lo van a aplicar y lo van a transmitir en un lenguaje corporal, verbal y psicológico hacia los demás niños, ya que nadie nace malo, uno aprende a ser malo.

¿Por qué existen niños que hacen bullying?
Ningún niño hace bullying de manera intencional, esta problemática nace del moldeamiento que establece la familia, los métodos que la misma usa con el niño y de como esta constituida. Si el
niño vive en un ambiente hostil o con falta de normas o extremadamente sobre protector, los niños se hacen en su cabeza una idea errónea de poder y les hace pensar que los otros niños que en este caso son las víctimas sean vistos como personas sin derechos o por último como objetos y les haga pensar que es muy fácil burlarse o abusar de ellos.

¿El bullying desencadena otros tipos de violencia?
Si, el bullying no es solo molestar a un niño o niña, va más allá, desde abuso verbal y psicológico se va incrementando hasta llegar a la violencia o incluso al abuso sexual. Y es muy importante darnos cuenta que el bullying no es un chiste y que no debemos normalizarlo. También es importante saber que hay familias que son analfabetas y sin inteligencia emocional, por eso varios niños nunca aprenden a manejar sus emociones y eso es evidenciado en varios casos de bullying en nuestro país.

¿Creé que en la actualidad hemos normalizado el maltrato?
Si, un ejemplo claro son los medios de comunicación masivos a nivel de dibujos que normalizan un sinnúmero de cosas, por eso nosotros como padres debemos saber que tipo de contenido e información consumen nuestros niños, porque es peligroso todo el internet para los niños ya que ahí pueden aprender cierto tipo de hábitos y costumbres que los niños pueden replicar y que a los padres a veces se les escapa y pese que algunos padres tienen un muy buen nivel de comunicación con sus hijos no siempre podemos saber de donde cada niño adquirió ciertas conductas.

¿Cómo sabemos si un niño es víctima de bullying o de algún otro tipo de acoso?
Todo depende mucho del lugar donde se encuentre el niño, por ejemplo, antes el bullying no era conocido como se le dice ahora sino se le decía acoso escolar y se lo denominaba así únicamente cuando esto sucedía en un espacio escolar, es decir entre estudiantes. Primero para saber si un niño esta sufriendo debemos analizar el escenario, luego a los implicados y el entorno ya que no solo es el agresor y la víctima sino también los espectadores, todo esto se analiza para indicar que dio paso a este maltrato. Pero detrás de esto hay muchos problemas que se deben estudiar porque no solo hablamos de acoso escolar también podemos encontrarnos con casos de violencia física, psicológica y sexual. Entonces es importante que se estudie muy bien al afectado para poder determinar los tratamientos necesarios para ayudarlo.

¿Qué conductas son las más usuales en una víctima de bullying?
Las conductas siempre van a ser retraimiento, aislamiento, llanto fácil, dificultad para expresar sus emociones, inseguridad en el área académica, dificultad en hacer amigos o encajar en su entorno,resistencia para asistir a clases y todas las evidencias físicas que aparezcan. En el hogar en cambio se puede evidenciar que el niño o joven tiene una conducta irritable porque lo que reprimen en el área educativa necesitan hacerlo visible en otro entorno y por ello lo sacan en casa, usualmente siempre están molestos, son más impulsivos y más fastidiosos en casa descargan todo lo que en la escuela o colegio no pueden expresarse como es debido por eso al ver esto debemos tratarlos.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí