Riobamba/ URómulo Antún, titular de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB), anuncia que se fortalecerá el modelo de enseñanza-aprendizaje de este sistema, que contempla unidades didácticas y guías de autoaprendizaje, esto en medio de la emergencia sanitaria por la propagación del Covid-19, que obligó al cierre de las escuelas y a la adopción de una modalidad de educación a través de redes digitales.


Medidas. “Le hemos explicado a la ministra de Educación la metodología del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (Moseib), que consiste en trabajar por unidades didácticas, cada una de las cuales tiene guías de autoaprendizaje, y ha aceptado que lleguemos con estos textos a los centros educativos de los pueblos y nacionalidades de las tres regiones donde no tienen servicio de internet”, aseveró Antún. La semana próxima empezará la distribución, en coordinación con las organizaciones comunitarias, para que la niñez de estos sectores pueda concluir su año escolar.

Situación. El funcionario explicó que estas guías son elaboradas desde los propios docentes. “Hemos hecho una compilación según las regiones, porque hay similitudes. Estas guías de autoaprendizaje están en las 14 lenguas, de acuerdo cada una con su cosmovisión y con la parte científica”, afirmó. Aunque estas guías están dirigidas a la niñez de los pueblos y nacionalidades, Antún acotó que el ministerio está trabajando en guías didácticas también para enviar a otros sectores rurales del país. La Secretaría de Estado se ha dado un plazo de quince días para la entrega de estos materiales.A .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí