Se avizora un ‘sismo’ en lo político… ¿qué sucederá?

0

Si en el año 2019 se inscribieron once candidatos a la Alcaldía de Riobamba e igual número a la Prefectura de Chimborazo, significa que el 5 de febrero de 2023 puede haber un número superior, porque se incrementó el registro de organizaciones de 22 a veinticinco en la provincia. Así, la alianza Unidad Nacional, Democracia Sí, Mover y la Coalición de los Comunes ya tiene un precandidato a la Alcaldía, y se trata de Héctor Di Donato. Pachakutik también ya cuenta con su precandidato: se trata de Dorian Jara y a la Prefectura Martha Simbaña. Se avizora un ‘sismo’ en lo político… ¿qué sucederá?.

Se avizora un ‘sismo’ en lo político… ¿qué sucederá?. https://laprensa.com.ec

La Izquierda Democrática, que la dirige Mónica Loza, tiene definida su posición, enfrentará sola la elección y el precandidato a la Prefectura sería Hermel Tayupanda, pero aún no ha definido el aspirante a la Alcaldía de Riobamba. El director del partido Sociedad Patriótica, Pedro Dávila, comentó que siguen en conversaciones y respaldan la precandidatura de Rocío Pumagualli a la Alcaldía local. Por su parte, el partido Socialista Ecuatoriano, que lo dirige Pablo Aquilino Ávalos, también está en conversaciones con otras organizaciones y no se descarta que Aquilino Dávalos sea precandidato a la Alcaldía de Riobamba.

El movimiento Cambio aún no se ha pronunciado. Asimismo, el movimiento Renovación, que llevó a la Alcaldía a Napoleón Cadena, no tiene definido ni precandidatos ni alianzas, y hace poco su director, Edwin Cruz, dijo que están en conversaciones y que en el anterior proceso participaron en alianza con el PSC.

Así, ¿qué pasará en el Municipio de Riobamba si Napoleón Cadena decide ser candidato a la Prefectura?, pues, tendría que renunciar al cargo hasta el 21 de septiembre, fecha en que concluyen las inscripciones de candidatos, y la Alcaldía la asumiría la vicealcaldesa Martha Simbaña, pero como aspira ser candidata a la Prefectura también tendría que renunciar al cargo, lo que significa que el Concejo debería nombrar alcalde y vicealcalde hasta el 14 de mayo de 2023, en que finaliza el período, pero si la mayoría de los concejales aspira la reelección quiere decir que pedirán licencia y dejarán a sus suplentes; entonces, muchas cosas pueden suceder, y el que menos se piensa podría llegar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.