La lucha contra la desnutrición infantil

0

En teoría el Día Internacional del Niño es una celebración en la cual se rinde homenaje a aquellos seres que llenan el mundo de alegría, fe y esperanza. Ellos son mal llamados ‘el futuro de la Patria’, porque, en su lugar, deberían denominarse ‘el presente vivo de la Patria’. En su visita a Riobamba, Lasso manifestó que se entregará bono contra la desnutrición infantil.

Se entregará bono contra la desnutrición infantil. https://laprensa.com.ec

Problemática. Así, más allá de dulces, magos y regalos, debería ser una fecha para concienciar que los derechos de niñas y niños son vulnerados. Entre ellos, la desnutrición en la niñez de la provincia arroja datos alarmantes. El 48,8% de desnutrición infantil ubica a Chimborazo entre las tres provincias con mayor incidencia de niños en ésta de desnutrición. Así, ¿bajo qué argumento podemos decirles a estas criaturas: ‘feliz día’?

Guillermo Lasso

Presidente. Tras la visita del mandatario Guillermo Lasso a Riobamba, se estableció el bono de los mil días. Este incentivo tiene como objetivo buscar reducir y prevenir la desnutrición crónica infantil. Realidad que afecta a 3 de cada 10 infantes de 2 a 3 años. El presidente acotó que “no podemos seguir un día más sin atender este grave problema que afecta al futuro del Ecuador”. Se estima que 37 mil madres serán beneficiadas a través del bono, y se proyecta que, hasta antes del 2025, intervalo de tiempo en el que serán favorecidas. 84.000 mujeres que viven en situaciones vulnerables.

Aplicación. Las madres interesadas en obtener el bono pueden realizar la diligencia mediante el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). La cancelación de la ayuda se hará en cuentas bancarias o en las ventanillas dirigidas para dichos pagos, y vale acotar que el proyecto es de carácter nacional y no involucra solo a nuestra provincia.

Programa. Otro miembro del Ejecutivo, como es el caso del ministro de Inclusión Económica y Social, también se pronunció sobre este preocupante tema, anotando que se llevarán a cabo diferentes programas, como el denominado ‘Creciendo con Nuestros Hijos’, y se prevé brindar atención a 200.000 menores. En tres años podremos decirles feliz día a nuestros niños.

DATOS
27.2%
de niños ecuatorianos menores de 2 años sufre desnutrición crónica. La situación es más grave para la niñez indígena: 39% la padece, según Unicef.
Desnutrición
La desnutrición crónica es uno de los mayores problemas de salud pública en Ecuador, siendo el segundo país de América Latina y el Caribe con mayores índices después de Guatemala, según Unicef.
Consecuencias
Un niño o niña con desnutrición crónica puede tener problemas de aprendizaje en edad escolar, sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles como: hipertensión o diabetes en la vida adulta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.