Hace más de 140 años la imagen original de madera de este San Alfonso llegó a Riobamba

0

San Alfonso Riobamba: Fue por el año 1870 cuando en Riobamba se inició la construcción de la Iglesia de San Alfonso. Terminó en 1881. En la parte más alta de la fachada se colocó la imagen del santo por el que se le bautizó así a este templo, la misma que ha permanecido ahí hasta hace pocos meses, cuando fue retirada para recibir el adecuado tratamiento.

San Alfonso Riobamba
San Alfonso Riobamba. https://laprensa.com.ec

Explicación.

El padre redentorista Ángel Montesdeoca explicó que esta estatua de más 140 años llegó a la Sultana de los Andes desde París (Francia). “Para la culminación de la iglesia, se la importó de Francia y se la colocó en la cúspide de la fachada. Desde ese tiempo ha permanecido ahí. Evidentemente, cuando llegó, era una preciosidad, pero, en este momento, luego de más de 140 a la intemperie, con polvo, lluvia, viento, sol y toda clase de factores ambientales, está casi destruida”, comentó el sacerdote, quien agregó que con la nueva restauración del templo, era necesario no solo la restauración de la vieja imagen, sino también la creación de una réplica que pueda soportar los avatares climáticos, la misma que está a cargo del restaurador Mario Moreno.

Trabajos.

El artista comentó que, lamentablemente, la imagen original, efectiva- mente, tiene un alto grado de deterioro y que si bien con el proceso técnico adecuado se puede restaurar y hasta se podría llegar a recuperarle, estéticamente, en su estructura, no tendría la suficiente fuerza para que vuelva a estar a la intemperie.

“Ya cumplió su vida útil y para darle un final digno, estará en el interior del Convento de los Hermanos Redentoristas en la Iglesia de San Alfonso. Se trabaja en una réplica exactamente con las mismas características con materia- les más resistentes, lo que nos garantiza cierta durabilidad”, dijo Moreno

Datos

Proceso. La imagen original de San Alfonso es parte del patrimonio cultural de Riobamba, por ello este proceso ha sido con el acompañamiento del INPC.

Realidad. Al observar de cerca la imagen original, se evidencia que el material con el que fue hecha es totalmente de madera, de ahí el que luego de 140 años, se encuentre en malas condiciones.

Situación. Si bien se tiene previsto realizar una réplica para colocarla en la cúspide de la fachada de la iglesia, la imagen original será restaurada y conservada en el interior del convento.

Restauración. Hace pocos meses la Municipalidad de Riobamba intervino las torrea de la Iglesia de San Alfonso, mientras que los padres redentoristas intervinieron con la pintura, cubiertas y la imagen.

Templo. “Hoy por hoy ya solo se está esperando terminar con esta réplica para completar los trabajos de la Iglesia de San Alfonso”, comentó el artista y restaurador, Mario Moreno.

Se elabora una réplica

El artista Mario Moreno explicó que con la asistencia del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) se lleva a cabo este proceso de la imagen de San Alfonso. “La réplica es exactamente con las mismas características que la imagen original, sin embargo, se la está haciendo con materiales resistentes, como resina poliéster y fibra de vidrio, lo que nos garantiza cierta durabilidad y seguridad. Una vez que esté culminada la réplica, se la colocará en la cúspide de la fachada, donde estaba originalmente la imagen de madera de San Alfonso, que, lamentable- mente, está altamente deteriorada. Con esto ya completaríamos los componentes de esta Iglesia que ha sido restaurada”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí