La salud mental tiene alto impacto sobre la sociedad

0

Salud mental Riobamba: La modernidad trae consigo nuevas circunstancias al pensamiento humano, entre ellas la depresión y la ansiedad que llegaron a ser un factor de interés colectivo. Hoy representan una de las cifras más altas sobre las enfermedades psicológicas del país. Hay días en que un paciente puede parecer estar bien, y otros en los que simplemente no llega a conectarse con su entorno directo.

Salud mental Riobamba: La salud mental tiene alto impacto sobre la sociedad. https://laprensa.com.ec

Factores.

Es importante reconocer que son condiciones diferentes, aunque pueden confundirse durante el análisis. Un concepto breve sobre estas condiciones se describe como: la depresión es el exceso de pasado, mientras la ansiedad representa lo contrario, el exceso de futuro. En este sentido, la pandemia influenció sobre las conductas sociales, sin olvidar la salud mental de la localidad.

Condiciones.

Muchas veces para quienes atraviesan por estos problemas, es complicado establecer canales de comunicación con otras personas. Carolina Villagómez, psicóloga, comentó que aquellos pacientes que buscan ayuda médica son aquellos que se sienten agobiados. se les complica el hablar con familiares. Para cada condición se requiere de procesos diferentes, al igual, se deben ajustar a cada paciente; en casos de depresión se pueden implementar actividades colectivas que favorezcan la participación grupal, mientras, para la ansiedad se usa técnicas diferentes, aunque la lectura es un buen mecanismo para disuadir el pensamiento abrupto.

Indicadores.

Son condiciones que pueden pasar inadvertidas durante mucho tiempo. Daniela Ruiz también es psicóloga y sugirió algunas señales que permiten identificar una persona con altos niveles de depresión o ansiedad; algunas tienden a dormir mucho o alejarse de su entorno social, incluso actividades físicas que parecieran normales, pero al ser tan frecuentes representan un indicador de ansiedad.

Sociedad.

El tratamiento psicológico en nuestra sociedad se considera un problema que solo afecta a locos. Profesionales consideran estas enfermedades una circunstancia que afecta directamente al entorno del paciente, por ello se realizan cuestionarios que permitan determinar la condición de la persona y la ruta para el tratamiento que se desarrollará.

Prevenir.

Estas condiciones dependen de la escala de afectación, mas, pueden llevar al suicidio sino son tratadas. Víctor vivió la pérdida de su hijo hace ocho meses y recomendó: “no se debe abandonar a quien necesita ayuda”, dijo. Con tristeza recordó la lucha por salvar a su hijo en medio de la depresión, durante la pandemia.

Datos

Incidencia. Hasta diciembre de 2020, en Ecuador se pudo identificar 346 casos de depresión, entre ellos 100 terminaron en suicidio. Un tema alarmante entre la ciudadanía.

Análisis. A través de estudios entre MSP y UDLA, determinaron que en el país vivimos con un 28,6%por ciento de casos de ansiedad y depresión entre moderada y severa.

Riobamba. Es alarmante encontrar a la ciudad en el lugar número 7, entre las que tienen más casos de depresión y suicidios; factor que requiere atención emergente.

Sensibilización. Equipo de Salud Mental del Centro de Salud Espoch Lizarzaburu trabaja acerca de la depresión con enfoque en prevención y salud mental.

Médicos. Profesionales que brindan apoyo durante la pandemia, presentan niveles de estrés, cansancio, decaimiento, etc., mas, algunos rechazan el apoyo psicológico.

Nos falta interesarnos mucho por la salud mental

Buscar ayuda no es algo diferente. En el ámbito psicológico se debe educar a la sociedad para generar empatía. Escuchar a las personas que necesitan apoyo les permite descargar, al igual que recibir un consejo o indicación les ayuda a generar nuevas estructuras del pensamiento; una forma de prevenir el suicidio es abordar todo lo que notamos diferente, desde casa podemos cuidar la salud mental, el cómo estamos viviendo y la calidad de vida que le brindamos a quienes nos acompañan.

Entre tanto las condiciones sociales también son un factor de interés, debido a que muchas personas de bajos recursos económicos no pueden pagar una consulta, sin embargo, se puede implementar campañas de psicoeducación, o prevención, incluso desde el sistema educativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí