Algo que la ciudadanía debe tomar en cuenta es que cualquier enfermedad, como la depresión y ansiedad, pueden ser prevenidas a tiempo y una de las maneras es brindando atención a lo que nos está diciendo nuestro cuerpo y mente, mucho más ahora que se atraviesa una pandemia que ha obligado al confinamiento, es decir que la salud mental es primordial.

Salud mental es primordial. https://laprensa.com.ec
Salud mental es primordial. https://laprensa.com.ec

Información. Margarita Quezada, profesional del Instituto “Misael Acosta Solís”, comentó que una de las primeras aclaraciones es que se debe diferenciar la ansiedad, depresión y estrés, porque no son lo mismo. “Son tres condiciones totalmente diferentes. Tanto la ansiedad como la depresión pueden coexistir en conjunto, pero también de forma aislada. La ansiedad es un estado de malestar psicofísico, que está caracterizado por una sensación de inquietud e intranquilidad que el paciente lo percibe como una amenaza inminente, de causa indefinida. A esto se pueden sumar palpitaciones, temblores, sudoración, debilidad y cansancio”, comentó la profesional, quien agregó que esta enfermedad se puede manifestar en adultos y niños.

Datos. En cambio, la depresión se manifiesta con estados de tristeza, ira, frustración, lo que llega a interrumpir la normalidad de la vida diaria. Quezada enfatizó que estos síntomas no deben pasar desapercibidos, por el contrario, deben despertar la alerta y es ahí donde lo mejor es buscar a un especialista, como es el psicólogo, para que determine qué es lo que está pasando y si es su competencia, tratar estas enfermedades, caso contrario, derivarlo a un psiquiatra. Mientras más a tiempo se lo haga, será mejor. 

Ansiedad. Los síntomas son: estar nerviosos todo el tiempo, exaltados, tensionados, tener la sensación permanente de que se está en peligro, pánico, entre otros más.

Alternativas. Tanto la depresión como la ansiedad se pueden tratar por medio de la psicología y psiquiatría, pero también existen algunas alternativas naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí