¿Sabe las funciones de LAS AUTORIDADES?

0

Para que la democracia alcance su cometido suelen alterarse las asimetrías de poder para que las personas gocen efectivamente sus derechos; por otro lado, la organización responsable de esta tarea reside en el Estado, que debe actuar para hacer efectiva la voluntad de gran parte de la sociedad en un marco democrático de derecho, entendiendo por tal el seguimiento de las normas y los controles correspondientes. No obstante, el poder del Estado en democracia se deriva de tres formas básicas de legitimidad política, como son: origen, ejercicio y objetivo. Es esencia de la democracia que la ciudadanía influya en las decisiones políticas, ejerciendo su derecho a elegir y ser elegido, a expresarse, a manifestarse y a hacer política. Los ciudadanos votan por un candidato para que éste administre un territorio y logre que haya igualdad de oportunidades para todos y todas; sin embargo, el elegido termina muchas veces haciendo exactamente lo contrario, por diferentes razones, muchas veces porque nunca supo cuáles eran sus funciones, por cuidar sus intereses o los de quienes han impulsado las campañas. v.

¿Cuáles son las funciones de un prefecto?
La figura del prefecto o prefecta es clave para el desarrollo de una provincia. Durante las elecciones seccionales que se ejecutarán el 5 de febrero de 2023, es uno de los cargos a disputarse en 23 de las 24 provincias del país. El prefecto provincial es la figura del cargo político que se encarga del gobierno en la zona territorial de las provincias. En Chimborazo 9 candidatos intentan ser parte de este cargo, que es sumamente importante en las subdivisiones de Ecuador. Además, los prefectos son líderes de los gobiernos autónomos descentralizados que actúan de manera independiente al Gobierno Nacional, a su vez dirige el Consejo Provincial con voto dirimente del presidente. Según las leyes, las funciones principales de un prefecto es la planificación del desarrollo provincial, en temas de formulación de planes de ordenanza territorial, articulándose al plan nacional, regional y parroquial; además, planear, mantener y construir de vías dentro del territorio que administra. Por otra parte, deben hacerse cargo de la gestión ambiental, fomentar todo tipo de actividades productivas, ejercer la representación legal del gobierno autónomo y resolver de manera administrativa todos los asuntos correspondientes a su cargo.

¿Qué debería realizar un candidato a la Alcaldía una vez que triunfe en las elecciones?
Los riobambeños, cada cuatro años, deben elegir nuevas autoridades locales, entre ellas: alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales rurales. Según la Constitución, estas autoridades deben ser escogidas a través de un proceso de votación popular, y serán los representantes máximos de los diferentes tipos de jurisdicciones territoriales, como cantones. Según el Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD): un alcalde o alcaldesa es la primera autoridad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GADM). Un alcalde es el representante legal del GADM que preside, ejerce la facultad ejecutiva de forma exclusiva, además convoca y preside las sesiones del Concejo Municipal, presenta proyectos de ordenanzas municipales al Concejo y de ordenanzas tributarias. Por otro lado, diseñan un plan operativo anual y su proforma presupuestaria institucional correspondiente, también definen un modelo de gestión administrativa mediante el cual se debe ejecutar el plan cantonal de desarrollo, los planes de urbanismo y obras públicas, nombran y remueven a los funcionarios de los diferentes departamentos o secretarías, además que sugieren la conformación de las comisiones temporales, entre otras actividades correspondientes el ejercicio de sus funciones por cuatro años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.