Ruinas de la Iglesia de Guano cautivan

0

 La provincia de Chimborazo y cada uno de sus cantones cuentan con mágicos lugares, y uno de ellos es Guano. En pleno centro de la “Capital Artesanal” se puede encontrar las ruinas de un templo que data de hace varios siglos atrás. Ruinas de la Iglesia de Guano cautivan.

Ruinas de la Iglesia de Guano cautivan. https://laprensa.com.ec

Historia. Según relata la historia, pertenecen a la Iglesia de La Asunción de Guano. Al momento de su recuperación se evidenció la existencia de tres cuerpos de muro de aproximadamente 8 metros de altura. Por este detalle se piensa que debió ser de una sola nave alargada y de planta rectangular (8.60 metros de ancho x 62.50 metros de largo).

Datos. El ábside de la Iglesia hasta hoy se encuentra visible cimentado por un ancho muro de piedra de forma circular. Esta Iglesia tenía tres puertas principales. El Bautisterio con su gran piedra todavía está visible y se encontraba en la parte suroriental. La fachada tenía hornancinas en las que se colocó las esculturas de Santo Domingo y de San Francisco. Actualmente están en el interior de la nave. Según la documentación, este templo está fechado con el año 1606. Se da a conocer que la Iglesia está construida de cal y canto, cubierta de teja a la usanza española, esto quiere decir paredes de piedra asentada con mortero de cal y arena. Si se construyeron los muros tan anchos era para proteger la construcción de los continuos temblores. En el tiempo que se edificó este Templo se lo conoció como la Guardianía de La Asunción, obra destinada a evangelizar a los pueblos indígenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí