¿Actualmente en Riobamba existe una cultura vial?

0

Sin liderazgo no se puede avanzar, por es importante que todos se unan a esta campaña educativa dijo Salomón Conde Vimos. ¿Riobamba tiene una cultura vial?.

¿Riobamba tiene una cultura vial?
¿Riobamba tiene una cultura vial?. https://laprensa.com.ec

¿Considera que el riobambeño tiene una cultura vial actualmente?
Center Drive ha tenido algunos logros por la constancia en la ejecución de la campaña de educación vial que lo venimos ejecutando desde el 2008. Hay campañas educativas que duran un mes, dos meses y máximo un año, y nosotros ya estamos unos 15 años, eso significa que la capacitación es de todos los días; los siniestros viales se producen todos los días, entonces, nuestro objetivo principal es reducir los mismos, “Todos somos tránsito” ha tenido mucho apego en todas las provincias de la parte norte y sur del Ecuador, y para que la campaña funcione debe haber un liderazgo de la autoridad, todo nace de la autoridad, y el peatón, el ciclista, el funcionario, el conductor, el ciclista, el motociclista están involucrados en esto de la campaña de seguridad vial. El momento que no haya un liderazgo con respecto a la campaña de educación vial, entonces, no va a tener mucho efecto porque esto es un trabajo en equipo, al trabajar en equipo se logran grandes resultados. 

En algunas provincias desde las alcaldías, desde la gobernación y desde la prefectura se ha podido estructurar equipos de capacitación de seguimiento y concienciación a nivel de todos los que hacemos el tránsito, lastimosamente, en la provincia se ha tornado un tanto duro hacer el respectivo seguimiento de capacitación. Hay que tomar en cuenta que la provincia de Chimborazo es una de las provincias que está entre los primeros niveles de siniestrabilidad a nivel nacional y eso tenemos que evitar. 

¿Tendrán que participar todos los actores que hacen tránsito en la provincia de Chimborazo?
Existe apertura para ser parte de la campaña de educación vial los sectores privados y del pueblo en general, pero el liderazgo tiene que ser a nivel de las autoridades, si ellas hablan de lo mismo, estaríamos hablando de una educación integral y de una educación a todo nivel. 

¿Quién lidera el proceso de capacitación?
El liderazgo del director provincial de la ANT, Santiago Abarca, está intentando a base de la capacitación, conjuntamente con Diario La Prensa están tratando de hacer esta capacitación dirigido a los actores viales, porque hay campañas que solo lo dedican al conductor y otras solo al peatón, pero esta campaña es para todos los actores de la educación vial.

¿Considera que la capacitación debe ser de manera permanente?
La ley de Tránsito determina los diferentes niveles de capacitación, pero en el proceso de seguimiento no hay personas preparadas de acuerdo al nivel de formación y a la edad que tengan para que se pueda dar una verdadera capacitación. Educación vial no es solamente aprender la Ley de Tránsito, sino también como cultura vial de las personas. 

¿El conductor tiene la obligación de estar al tanto de lo que es la ley de Tránsito?
Más que una obligación es parte de una cultura que se va dando en una formación, es una formación integral que lo hacemos a nuestros aspirantes a conductores, sabiendo que ellos son los multiplicadores de la educación vial que se va a generar; el 25 al 30 por ciento de los actores viales está en la ciudadanía, entonces, tienen que ser capacitada y de cierta manera tiene que ser guiada, para que esta sea una cultura vial, dentro de una formación. 

¿Considera que una campaña demanda de la inversión de muchos recursos económicos?
Esta campaña es más que voluntad, porque siempre hemos tenido este tipo de cosas y cuando me ha tocado hablar a nivel de las otras provincias. Esto no acarrea votos, sino que esto evita siniestros viales y a veces a los actores políticos no les gusta este tema, sino que este es el principio de vida, y por eso hay que tomar conciencia para que esto se pueda dar, se tendrá que seguir golpeando las puertas en la ciudad de Riobamba, este es un hecho muy duro, porque se tiene que pedir una cita para poder explicar y darle la importancia de una capacitación, es difícil, por eso se tiene que felicitar a los gestores de la campaña vial. ellos tendrán el apoyo de todos los que hacemos tránsito en la provincia de Chimborazo, tenemos que motivarnos para unirnos entre todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí