Hoy hace 14 años Riobamba fue cubierta de ceniza. El volcán Tungurahua inició su actividad eruptiva el 16 de octubre de 1999, fecha crítica para la provincia de Chimborazo, y los sectores más afectados fueron Palictahua y las comunidades de la parroquia Puela (Penipe). La noche del 16 y la madrugada del 17 de agosto fueron fatales: fallecieron seis personas.

Hoy hace 14 años Riobamba fue cubierta de ceniza.
Hoy hace 14 años Riobamba fue cubierta de ceniza.

Personaje. En esa ocasión el joven Frank Baus se convirtió en el héroe de este hecho, porque sufrió varias quemaduras por salvar a su abuelita. La lava acabó con la vida de seis personas y terminó el puente que unía a la parroquia El Altar con la parroquia Puela. 

Reactivación. El período de reactivación estaba marcado para los meses de agosto, unos días antes del día de la erupción, el volcán lanzaba ceniza que afectaba a los pastizales y cultivos de las comunidades situadas en las faldas del Tungurahua.

Esa misma noche los miembros de los COE’s Cantonal y Provincial mantuvieron una reunión emergente y se ordenó que toda la población salga a los albergues de Penipe. Juan Salazar estuvo al frente de la Alcaldía esa vez.

Hoy hace 14 años Riobamba fue cubierta de ceniza. https://laprensa.com.ec

Custodia. El personal militar custodiaba que la gente no regrese, porque se esperaba una nueva explosión, sin embargo, antes que se aclare el día 17, se dispuso que un representante de cada familia pueda regresar a ver lo qué había sucedido con los animales y sus viviendas, y en ese grupo entramos para verificar lo que había acontecido.

En primera instancia el reloj marcaba las ocho de la mañana, pero no se podía ver nada por la nube de ceniza, de pronto apareció un hombre de unos 50 años, con calzado adecuado y poncho al hombro; él se cruzó desde la parroquia El Altar hasta la parroquia Puela pisando sobre los restos de la lava que estaba enfriándose, demostrando que era posible cruzar pisando sobre lava volcánica que sepultó el puente y las viviendas cercanas al río, el mismo que se quedó represado en la parte alta. Y uno de los periodistas como no estaba con los zapatos adecuados, perdió sus zapatillas porque se quemaron las plantas de las mismas. 

Visita. Por su parte, las autoridades y los organismos de socorro empezaron a actuar para sacar las cosas, y en una de las viviendas encontraron el cadáver de una persona que perdió la vida por asfixia. 

Dique. Dos horas más tarde se abrió el dique y el río, llevándose todo lo que encontró a su paso, y solamente quedó una enorme quebrada. Mientras tanto, en la ciudad de Riobamba, las autoridades dispusieron la suspensión de todas las actividades y ordenaron que los miembros del Ejército y la Policía Nacional realicen la limpieza de la ceniza que cubrió la ciudad. Todos, con mascarillas, como están ahora por el Covid, recogieron la ceniza y los militares la embarcaron en camiones.

Datos Riobamba fue cubierta de ceniza:

6 personas fallecieron producto de la erupción del volcán Tungurahua, que estuvo activo desde 1999. La población fue evacuada en su totalidad

3 parroquias: Bilbao, Puela y El Altar, con sus comunidades, fueron las más afectadas, porque se quedaron sin pasto y con agua contaminada.

20 años han pasado desde que inició el proceso eruptivo y su gente recuerda el trágico hecho, que obligó a migrar a otras urbes del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí