Chibunga uno de los 4 ríos más contaminados de Ecuador

0
río Chimbunga contaminado
río Chimbunga contaminado. https://laprensa.com.ec

Río Chimbunga contaminado: El río Chibunga es uno de los cuatro ríos más contaminados del Ecuador, tiene 34 km de longitud desde la unión entre los ríos Chimborazo y Cajabamba hasta el desemboque en el río Chambo. Con el fin de salvar a este río, el club ecológico “Los Shyris” que preside Dorian Escobar y que al comienzo era un grupo de amigos, ahora es la organización que lidera la campaña para salvar al río Chibunga .

El concejal Jorge Morocho propuso que se conforme una mesa técnica con la participación de técnicos y funcionarios de las entidades de ciudad de Riobamba y la provincia de Chimborazo, la propuesta tuvo eco, la gobernadora María José Pontón al ser una persona ambientalista dijo que asignará un técnico para emprender la campaña, mientras que el GADP de Chimborazo representado por Luis Falconí y Alfredo Chuquimarca hizo la donación de 1.000 plantas para forestar la ribera de este río, el mismo que según Edison Sánchez que viene desde Quito a ser parte de este proyecto hace 40 años se podía beber el agua de este río y que ahora está abandonado, Charlie Jara, representante del alcalde anunció que como parte de la defensa del río se planifica la construcción de plantas de trata- miento de las aguas servidas que desembocan en este río.

Río Chimbunga contaminado: Ante la crisis que vive el mundo la defensa de medio ambiente es una alternativa. Mientras en otras ciudades como Latacunga, Loja, Cuenca entre otras tienen ríos que cruzan por el centro de la urbe donde los ríos no están con basura ni conexión de aguas servidas, en Riobamba la situación es adversa, el río Chibunga ya no es el mismo de hace 40 años donde la gente podía beber el agua, ahora los barrios periféricos tienen conexiones de aguas servidas y por eso, según el concejal Jorge Morocho, es el cuarto río más contaminado del Ecuador; pero como la desgracia no es para toda la vida, se ha conformado el Club ecológico Shyris que dirige Dorian Escobar y empezó el trabajo de recuperación de este río, la primera minga fue el 6 de diciembre de 2020, y desde ahí las cosas han cambiado, y las gestiones van dando reultados, ayer las autoridades de la Gobernación, el GADP Chimborazo, el GADM Riobamba, el MIES y otras se abrió el segundo festival ecológico, con grupos de danza, niños pintando, y la siembra de 1.000 plantas, se exhibición productos de los emprendimientos, bailo terapia y el homenaje postmorten a Ángel Carrasco. Chibunga une a los vecinos.

La gobernadora de la provincia de Chimborazo, María José Pontón estuvo en el II festival ecológico y se comprometió apoyar en la recuperación. Alfredo Chuquimarca y Luis Falconí del GADP de Chimborazo acudieron no con la manos vacías sino con 1.000 plantas para forestar la ribera del río Chibunga de 34 kilómetros. (río Chimbunga contaminado)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí