Riesgos Hospital: Cumplir con los protocolos de bioseguridad es lo más recomendable para evitar el contagio del virus del Covid-19, dijo Danilo Moyano al recomendar que deben lavarse las manos de manera constante y utilizar alcohol para desinfectarse. Recordó que los asintomáticos son los que pueden contagiar en todo lado, por eso es recomendable hacer la prueba para determinar su estado de salud en cuanto al nuevo coronavirus. Hay más riesgo en el mercado que en un hospital.

Riesgos Hospital: Hay más riesgo en el mercado que en un hospital. https://laprensa.com.ec
Riesgos Hospital: Hay más riesgo en el mercado que en un hospital. https://laprensa.com.ec

¿Por qué la gente tiene temor en acudir a una casa de salud u hospital?
Hay que tomar en cuenta dos cosas, obviamente que está fundamentada por el miedo al contagio por el contacto con las personas que tienen síntomas y lo que esto pueda acarrear, pero también es por el desconocimiento de la gente acerca del Covid-19.

Las clínicas toman todas las precauciones, en el caso nuestro no recibimos casos Covid, cualquier tipo de pacientes que tenga indicios de la enfermedad del Covid como es la fiebre, tos, dificultad en la vía respiratoria se les transfiere al Hospital del IESS si es afiliado, caso contrario al Hospital Docente Riobamba. 

¿Siempre se tiene que cumplir con los protocolos de bioseguridad en todos los sectores y en todo momento que se desarrollan las actividades?
Siempre hay que guardar las normas de asepsia y las formas de protección, se tiene lavar de manera frecuente las manos y cuidarse se manera constante, en caso de mi especialidad no he tenido pacientes con el Covid-19.

¿Toman las debidas precauciones para realizar las operaciones a todos los pacientes?
Los pacientes deben tener los resultados de las pruebas del Covid-19, ser negativos para operar, además deben realizar una tomografía que revele que no tienen ningún signo de Covid. Cuando un paciente tiene una prueba de PCR positiva no se puede operar e inmediatamente se le hace la transferencia a los hospitales que realizan estos tratamientos en la ciudad.

¿Todos tienen que cumplir con los protocolos de bioseguridad?
Si se cumplen con todos protocolos no tendríamos que tener temor, hay que tomar en cuenta que el Covid-19 está en todo lugar, por lo tanto debemos tener miedo no solamente ir a un hospital sino ir a una panadería, a un mercado, subir a un taxi, poco a poco el Covid se ha vuelto parte de nuestras vidas y tenemos que aprender a cuidar manejando normas de aseo como es el lavado constante de manos siempre cargar alcohol para desinfectar las manos.

Si hablamos de tener miedo de ir a los hospitales o clínicas, más miedo nos debería dar ir a los mercados donde hay un mayor número de personas, porque el problema no es con los pacientes sintomáticos sino con los asintomáticos que no tienen síntomas y que pueden seguir contagiando al resto de las personas, si es por el número de personas más miedo me debería dar ir a un mercado, abordar un bus urbano, porque en estos lugares no le toman la temperatura, no le obligan a lavar las manos.

Las vendedoras de las hortalizas no cumplen con las normas de asepsia y disepsia que se aplican en los consultorios médicos, por lo tanto, decir que hay mayor contagio al acudir al médico es un asunto equivocado y un miedo mal infundado, siempre y cuando se cumplan con los protocolos de bioseguridad no debemos tener miedo de acudir a ningún sitio.

¿Qué recomendaciones debería dar a la ciudadanía sobre esta temática?
Es recomendable que no incumplan con los protocolos de bioseguridad, no es posible que estén en fiestas deben respetar las normativas; otra de las recomendaciones es utilizar las mascarillas, siempre portar un alcohol para desinfectar las manos, eso se tiene que hacer siempre.

Evitar el contacto con muchas personas y sobre todo cuidar que los niños utilicen mascarillas, porque generalmente por falta de costumbre los niños no están lavándose las manos, podríamos decir que los niños son portadores asintomáticos del virus. En mi caso no les operado porque presentan Covid-19 positivo, por eso es recomendable que utilicen mascarillas, y sobre todo la mayor recomendación es el lavado de las manos, por favor es recomendable no sacar a los niños a las calles, si le sacan deben exigir que laven las manos en todo lado para evitar el contagio. 

¿Qué pasa con las personas de la tercer edad?
Deben utilizar el traje de protección para evitar los contagios por este grave problema del virus del Covid-19. Para evitar los problemas es necesario que todos colaboren con el aseo si eso se cumple, no pasa nada. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí