Adolescentes propensos a riesgos en redes sociales

0

Riesgos en redes sociales/ Los peligros por el uso inadecuado de las redes sociales han ido en aumento, los más propensos a caer en engaños son los adolescentes, por lo que se necesita que los padres se involucren en lo que ellos hacen y los sensibilicen sobre cómo manejar un perfil social, dio a conocer a La Prensa Álvaro Sigcho, psicólogo educativo.

Riesgos en redes sociales
Adolescentes propensos a riesgos en redes sociales. http://laprensa.com.ec
Riesgos.

El profesional explicó que, debido a la pandemia por el Covid-19, los adolescentes no tienen la posibilidad de relacionarse personalmente con sus pares como antes, lo que ha provocado que se involucren por mayor tiempo en las redes sociales.

Sigcho detalló dos peligros que surgen de las redes sociales: el primero es el Sexting, “los chicos empiezan a chatear y en las conversaciones piden que alguien les envíe fotos o vídeos desnudo o en ropa interior, y luego ese contenido es enviado a otras personas que a veces ni siquiera conocen y, de esa manera, quedan expuestos a la sociedad, ahora es muy fácil viralizar algo”, expresó.

Asimismo, añadió que dicho contenido suele ser utilizado para pornografía, por lo que es muy importante tener cuidado.

Engaño.

El segundo riesgo se denomina Grooming, y mencionó el psicólogo que se trata de los casos en los que un adulto se hace pasar por un adolescente, y “ahí el peligro está en que al ser una persona adulta es más vivida, tiene más experiencia y puede engañar fácilmente a una adolescente, y para eso primero obtiene información de lo que le gusta como películas, música o lo que una mujer espera de un hombre, y crea un personaje para enamorarla”, señaló. Dijo también que, en consecuencia, luego ocurren secuestros, abusos, violaciones y demás. 

Influencia.

El especialista indicó que las redes -a la par- provocan otros problemas. Dijo que algunos adolescentes se muestran diferente a cómo son en realidad, esto porque el estar detrás de un celular o una pantalla les da mayor libertad que conversar con alguien personalmente, a eso Sigcho acotó que los adolescentes tienden a “fantasear”, es parte del proceso puesto que están formando su personalidad y buscan patrones que seguir, imitan y tratan de ser como alguien más, actualmente cantantes, youtubers, futbolistas, etcétera, por lo que pueden confundirse y tardan un mayor tiempo en definir bien su personalidad.

Control. El psicólogo sugirió que los padres cuenten con las contraseñas de las redes sociales de sus hijos hasta que tengan 14 años, hasta ahí el control puede ser en el grado de revisar mensajes, llamadas o lo que haga en internet, pero, pasada esa edad, deben empezar a darles su privacidad y su espacio. “Es necesario porque, por naturaleza, empiezan a conversar de ciertos temas con sus amigos y no se les puede privar de esa etapa”, puntualizó.

Sensibilizar. Sigcho explicó que la solución es sensibilizar a los hijos, explicarles los riesgos que existen en internet, darles ejemplos de las cosas que podrían pasar y brindarles siempre la confianza de que cuenten lo que les pasa y, asimismo, enseñarles a identificar diversas señales que podrían reflejar que algo no anda bien con los chicos…

Datos: Riesgos Redes Sociales

Amigos. El psicólogo explicó que lo ideal sería que los adolescentes solo agregaran a sus redes amigos “reales”, es decir que los conozcan personalmente, para evitar más riesgos.

Efectos. Sigcho mencionó que hay autores que consideran que las redes sociales han provocado que la adolescencia dure más (hasta los 22-23 años), por el entorno de inmadurez.

Relación. Los padres no pueden ser “amigos” de los adolescentes, tienen que ser “padres”, poner reglas y límites para que los jóvenes no se salgan de control, dijo Sigcho.

Trato. El psicólogo enfatizó que no se debe golpear a un adolescente porque solo empeorará la situación y su futuro, y sugirió siempre optar por el diálogo.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí