¿De qué se trata el riesgo país?

0

Riesgo país Ecuador: Fue el domingo cuando se llevaron a cabo las elecciones de la Segunda Vuelta en Ecuador, en la que resultó como ganador el candidato de CREO-Partido Social Cristiano (PSC) Guillermo Lasso Mendoza.

Riesgo país Ecuador
Riesgo país Ecuador: ¿De qué se trata el riesgo país?. https://laprensa.com.ec

Cuando se oficializaron los resultados, se informó que el “riesgo país” había disminuido, sin embargo, ¿de qué se trata? El riesgo país mide la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras de una nación debido a factores que van más allá de los riesgos inherentes a un préstamo. De esta manera, cuanto mayor sea el riesgo, peor calificación recibirá el país. 

Caso.

De esta probabilidad dependerán en gran medida temas de relevancia como la inversión extranjera o el acceso a financiamiento internacional, variables importantes para la generación de empleo y la producción de bienes y servicios. El riesgo país tiene en cuenta variables relacionadas con el entorno macroeconómico, la estabilidad política y el marco jurídico e institucional. Es por eso que a partir de que se conoció que Lasso ganó las elecciones en Ecuador cayó un total 450 puntos, pasando de 1.169 a 719. Si se mantiene la tendencia, los empresarios podrían acceder a líneas de financiamiento.

Datos

Económicos. El riesgo país depende de factores económicos como: nivel de déficit fiscal, crecimiento del PIB, consistencia de políticas macroeconómicas, etc.

También. También depende del grado de apertura comercial y financiera, grado de diversificación de las exportaciones, además de los ingresos y deudas que tenga un país a nivel local.

Social. El riesgo país depende además de factores sociales, como: turbulencias políticas, presiones políticas sobre el gasto público, institucionalidad, estabilidad jurídica y tri¡butaria y seguridad pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí