Rezo y música, una tradición de la velación de los muertos en Punín

0

Luego de la Misa de las 20:00 horas, que se celebra en el Templo que está junto al Camposanto, se procede con una procesión dirigida al Cementerio General, donde están los seres queridos que fueron sepultados en este lugar, los familiares ofrecen oraciones y también música llena de nostalgia, que a muchos les hace llorar, ya que se reviven los buenos recuerdos que dejaron…  Rezo y música una tradición.

Rezo y música una tradición
Rezo y música una tradición. https://laprensa.com.ec

¿Qué nos puede decir de la tradición de la velación a los muertos que se practica en la histórica parroquia Punín?
Estamos trabajando a través de la Asociación de Puneños Unidos por el Cambio, para que Punín vuelva a surgir, porque se ha quedado detenida en el tiempo unos 40 años. Ahora estamos trabajando para recuperar el tiempo perdido. Desde hace más de 100 años Punín ha tenido la costumbre de la velación a los muertos en el Cementerio local. 

¿En qué consiste la velación en el Cementerio?
Luego de rezar y una Misa en la Iglesia Matriz todos los moradores que tienen sus familiares enterrados en la parroquia, acuden devotamente al Cementerio a las 20:00 h, llevando velas, linternas, flores y reza cada uno.

Hace 28 años se ha incorporado, por iniciativa de jóvenes puneños, específicamente de Aníbal Yungán Viñán, pues, él decidió impulsar lo que significa la serenata, que se incorpora a la velación. 

¿Es verdad que Punín es la tierra de los buenos músicos en Chimborazo?
Punín tiene un registro de grandes músicos. Aníbal fue quien convocó a todos ellos, desde hace 28 años, luego de los rezos en el Cementerio que hacen las abuelitas, empieza la interpretación de pasillos y de yaravíes que ofrecen los músicos, que son entre doce a quince músicos que van de manera voluntaria, y todo esto es en el interior del Camposanto. 

¿Qué sucede mientras ellos interpretan los pasillos y los yaravíes?
La gente se queda sentada al frente de sus cruces o al frente de sus bóvedas, escuchando la música que es de nostalgia y están todo el tiempo en el Camposanto.

¿Y a qué hora empieza la música?
A las 21:00 h, después del rezo, y están hasta las doce de la noche o una de la mañana, cuando los músicos deciden salir, y solamente en ese momento es cuando la gente abandona el Cementerio. 

¿Esta actividad se ha vuelto una tradición?
Se trata de una maravillosa tradición. De lo que nosotros hemos escuchado a las autoridades del Municipio, Punín es la única parroquia rural que tiene convertida la velación a los muertos en una tradición. 

¿Cuando es el evento?
Esto ocurre la noche del 1 de noviembre, luego de los rezos. Al día siguiente, el 2 de noviembre, en cambio, bajan todos los indígenas de las diferentes comunidades que tienen sus familiares enterrados en el Cementerio General de la parroquia, y se mantiene la costumbre que acuden con la colada morada y tratan de compartir, porque esa es la costumbre ancestral, llevan la colada morada y el pan, que lo ponen sobre su cruz, en su tumba y se sirven la colada; entonces, ellos dicen que vienen a compartir con su ser querido, y esto sucede el 2 de noviembre en el Cementerio. Rezo y música una tradición.

¿Coordinan todas las acciones necesarias?
Contamos con el párroco que está impulsando a los fieles, e igual el teniente político es un joven entusiasta que está desarrollando actividades conjuntamente con la Junta Parroquial. 

¿Qué anécdotas nos puede contar de los tantos años de la velación a los muertos?
Tengo una, y hasta me da vergüenza decir: en una ocasión mi madre, que tiene 80 años, era quien rezaba, y de pronto me da la posta y de los nervios terminé mezclando el Padre Nuestro con el Ave María y mi tío me reprendió, por lo que había hecho, y eso me pasó porque muchas veces uno no reza todo el tiempo, sino que solo nos acordamos de Dios cuando nos pasa algo.

¿Qué hacer para que siga la tradición?
Los que tenemos nuestros años queremos que los jóvenes se cuiden y se involucren de manera especial, y no dejemos de perder estas tradiciones que nos dan vida a todos los pueblos en donde residimos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí