Calshi se reactiva a través del turismo comunitario

0

 El turismo comunitario en Calshi surgió en 2012 y se caracteriza porque una porción considerable del control y los beneficios están en manos de los 850 núcleos familiares de esta comunidad perteneciente a la parroquia San Andrés, del cantón Guano, y también con miembros de las comunidades Pulinguí y Casa Cóndor. Calshi se reactiva a través del turismo.

Calshi se reactiva a través del turismo
Calshi se reactiva a través del turismo. https://laprensa.com.ec

Juan Carlos Acán, coordinador de la comunidad, destaca los lugares espectaculares del sitio, como las rutas de alta montaña hacia el camino del hielero, las minas de hielo, a tres horas la Piedra Negra de Bolívar por San Rafael de Chuquipoguio, y la cascada Cóndor Samana en el límite provincial con Tungurahua. 

La gastronomía merece una mención aparte, pues, los turistas pueden deleitarse con platos típicos, como caldo de gallina criolla, papas con cuy, jugos de frutas naturales, leche, habas y huevos de campo. Además, se puede conocer emprendimientos en materia de agricultura, ganadería y el lavado de zanahoria. 

La comunidad también puede ofrecerte guías, cabalgatas, alquiler de transporte y alquiler de bicicletas.

Situación. La pandemia cortó el gran avance del proyecto y ahora buscan canales de promoción y mejoramiento de infraestructura, porque tan solo cuentan con una cabaña, una cocina-comedor para ocho personas y hospedaje en dos habitaciones divididas.

Según Miguel Ángel Acán, técnico de Turismo del GAD Municipal de Guano, el turismo comunitario mejora la calidad de vida de la comunidad local, permitiéndoles el acceso a servicios básicos y reduciendo su vulnerabilidad. Reduce la migración a las ciudades y fortalece la cohesión social. Gracias al incremento de ingresos, aumenta la escolarización infantil. 

La actividad turística incluye a la comunidad para que genere beneficios para todos. Además de su contribución en la protección del patrimonio ambiental y cultural, los ingresos provenientes del turismo permiten el mejoramiento y el mantenimiento de la calidad de vida de la población local. El conjunto de realizaciones, hechos y actividades, tendientes a producir prestaciones personales que satisfagan las necesidades del turista y contribuyan al logro de facilitación, acercamiento, uso y disfrute de los bienes turísticos tiene un enorme potencial, digno de ser conocido, admirado y compartido por turistas nacionales e internacionales.

Actividades. Las mujeres de dedican a la confección manual de artesanías textiles con lana de borrego, poseen un taller artesanal donde reciben a los grupos de turistas nacionales y extranjeros para dar explicaciones y demostraciones de los diferentes procesos de producción artesanal, con ello se busca proyectar sus tradiciones culturales a los visitantes, destaca el portal GoRaymi. 
Esta comunidad cuenta con más de 200 familias que se dedican principalmente a la producción de papas de diferentes variedades de ganadería. 

La parroquia San Andrés está conformada por 31 comunidades rurales, entre las cuales destaca la de Calshi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí