En ríos de Quito se encontró material genético del virus Covid-19 ¿Qué significa esto?

0
En ríos de Quito se encontró material genético del virus Covid-19. https://laprensa.com.ec

En medio de la pandemia se dio a conocer que en dos ríos de Quito: Machángara y Monjas, se encontraron restos de material genético del virus SARS-CoV-2 en las aguas de estos afluentes. Sin embargo, esto ha causado preocupación porque se podría interpretar que al encontrar estas huellas se podría generar más contagios. 

Explicación. Al respecto, Marcelo Nicolalde, especialista en Epidemiología y miembro del Comité de Operaciones Emergentes del cantón Riobamba, explicó que las pruebas (PCR o rápidas) de Covid-19 se las puede realizar a un grupo de personas y de esta forma determinar el número de contagiados, asintomáticos y demás. Esto permite hacer el respectivo seguimiento y control por parte del personal de salud. 

Indirecto. Sin embargo, una manera indirecta de llevar a cabo un análisis, porque las pruebas pueden ser muy costosas y complejas, es lo que hicieron en Inglaterra. En determinado momento los seres humanos eliminamos partículas del virus, porque se aloja en el tracto gastrointestinal. No es virus vivo, sino partículas que están en nuestras heces, las que terminan en el sistema de alcantarillado”, comentó Nicolalde, lo que se traduce que lo que se encontró en los ríos de Quito fueron partículas virales y esto lo que determina es que un importante número de personas están desalojando estas partes del virus en estos afluentes. 

En ríos de Quito se encontró material genético del virus Covid-19.

Casos. Estas partículas lo que determinan es saber si en un sector existen más o menos contagiados. Ahora, Nicolalde ha sido enfático en manifestar que en Ecuador este no es un método que podría funcionar porque los afluentes no pasan por un solo lugar. “Yo, personalmente, no lo usaría, aplicaría otros métodos más eficientes y seguros”, dijo el profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.