Se espera informe sobre restos fósiles

0

Restos fósiles Chimborazo/ Fue el 19 de noviembre de 2020 cuando pobladores del sector de Tunshi-San Miguel se comunicaron con este medio informativo para dar a conocer que en uno de los terrenos de la zona se encontró una osamenta humana.

De manera inmediata acudió el personal de la Dirección de Criminalística al lugar y, al observar los restos, determinaron que se trata de los huesos de alguien que vivió hace cientos de años, por lo que intervino la Coordinación Zonal Tres del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). 

Restos fósiles Chimborazo
Restos fósiles Chimborazo: Se espera informe sobre restos fósiles. httpS://laprensa.com.ec
Tiempo.

Desde ese día han transcurrido ya tres semanas y existe expectativa sobre los resultados que arroje el informe a cargo de los especialistas. Diego Villacís, coordinador zonal 3 del INPC, comentó que desde que conocieron sobre este hallazgo, de acuerdo a lo que señala la Ley de Cultura, se desplegó al lugar un equipo técnico que permaneció haciendo los análisis de los restos durante tres días.

“Se contó con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado de Chambo (GAD-Ch) para poder colocar una carpa de protección. También se realizó todo el registro, la prospección de esta área donde se encontró este resto fósil. Se ha procedido a hacer una catalogación y a conservarlo dentro de un área comunal que facilitó la comunidad”, explicó el funcionario, quien agregó que este proceso también tiene que ver con un elemento de apropiación por parte de la gente del GAD-Ch.

Interés.

Según las conversaciones mantenidas, lo que se desea es exponer estos restos fósiles en algún museo, con un adecuado manejo que estará supervisado por el INPC.

En pocos días los técnicos también estarán entregando el informe sobre estos restos. “Ya se realizó la protección de estas osamentas, su registro y catalogación. Se identifica que es un área arqueológica.

Existen evidencias arqueológicas en toda esa zona de Tunshi San Miguel que corresponderían a asentamientos prehispánicos, sobre los que se pondrá toda la atención para que no se produzcan acciones de huaquerismo. No es que ahí se encuentra oro o plata, sino elementos de cerámica”, enfatizó al finalizar Villacís.

Llamado. Se ha hecho un llamado a toda la población para que cuando se dé un hallazgo de este tipo se llame de manera inmediata al 911 o a la Policía, para que acuda al lugar.

Normativa. Villacís recordó que este tipo de restos arqueológicos son del Estado y que el huaquerismo se sanciona hasta con prisión de varios años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.