Residentes del barrio La Estación viven atemorizados por la constate inseguridad

0

El barrio La Estación es emblemático en nuestra ciudad, esto por su ubicación y por estar rodeado de varios referentes, tales como: la Plaza Alfaro, la Estación del Ferrocarril hoy (Estación del Cuerpo de Bomberos), la plaza de toros, Casa de la Cultura, la UE “Nuestra Señora de Fátima”, la Prefectura y otras entidades y comercios. Residentes de la Estación atemorizados.

Residentes de la Estación atemorizados
Residentes de la Estación atemorizados.
https://laprensa.com.ec

El sector cuenta con una directiva organizada, la que es liderada por Lenin Peñafiel, la misma que ha realizado varias gestiones para que se garantice la seguridad de los habitantes del sector y de los nacionales y extranjeros que visitan la “Sultana de los Andes”.

Pero, hace varios años este emblemático sector es víctima de la inseguridad, principalmente por la presencia de las trabajadoras sexuales que se ubican en los alrededores, y esto conlleva a varios problemas, como la venta de estupefacientes, gente que comete actos ilícitos como asaltos y que porta armas cortopunzantes, libadores, etc.

Han sido múltiples las gestiones, pero, hasta el momento, las autoridades no encuentran la solución definitiva, pues, al momento de los operativos policiales las trabajadoras sexuales se retiran de este espacio y se toman las calles aledañas, y lo único que se hace es trasladar la inseguridad al entorno de manera temporal. Residentes de la Estación atemorizados.

Ayer, su Diario La Prensa estuvo en el lugar y dialogó con varios habitantes del sector, quienes solicitan lo siguiente:

Lenin Peñafiel, presidente del barrio La Estación, manifestó que el problema de la inseguridad ya no solo es de este sector, sino de la ciudad, lo que es más preocupante, “por lo que nos trazamos una hoja de ruta para recuperar el prestigio de este sector emblemático, que ha sobresalido en varios aspectos y dinamiza la economía.

La Estación del Tren era el punto de encuentro del centro del país cuando estuvo habilitado, hoy lamentamos que otras situaciones como la prostitución, el microtráfico, el robo, etc. se han apropiado del espacio, y la lucha contra estos actos ha provocado la amenaza, y eso nos ha obligado a migrar, y por eso las casas se han convertido en renteras”.

El dirigente agregó que todo el tiempo mantienen conversaciones con las autoridades, aplaudiendo las decisiones políticas de varios actores para ayudar al ciudadano, pero, censurando la actitud impávida de otras que no afrontan lo que los moradores del sector sí.
“Se hace un llamado a las autoridades locales, ya que la Constitución nos faculta la iniciativa ciudadana, y presentamos un proyecto de ordenanza que regula y sanciona el trabajo de la prostitución, pero, lamentablemente, hasta hoy está en discusión, desde hace aproximadamente un año. Nos tienen engañando con la consultoría que, por cierto, es con una empresa cuencana, la que ya está contratada, para definir la zona de tolerancia.

Hay tres puntos que se contemplan, pero la obra física pasará algunos años más y el problema seguirá latente en nuestro barrio, que está cercado por las cuatro esquinas. Para esto se les ha invitado a las autoridades a que vengan a constatar, para que no sean solo soluciones de escritorio, sino de territorio”, lamentó.

Asimismo, resaltó el trabajo de la EERSA al implementar lámparas led, lo que ha contribuido a que los ciudadanos puedan transitar por las calles aledañas, las que eran totalmente obscuras. 

“Actualmente tenemos otras organizaciones que son parte del barrio, como las asociaciones de betuneros y comerciantes, que son afectados porque se utiliza hasta niños para el robo y tienen miedo de denunciar por las represalias, y más aún cuando conocemos que por actuar un policía en defensa propia está procesado, y así se les limita para dar su ayuda. Solicitamos ayuda urgente y respuestas definitivas por parte de las autoridades”, finalizó Peñafiel.
OPINIONES 

Eduardo Vistín, representante de los betuneros, señaló que solicitan a las autoridades que no se les retire, porque con ello se estaría atentando contra su economía, ya que su actividad es una tradición en el lugar; “además, nuestra presencia en la calle Carabobo ayuda a disminuir la inseguridad”.

Guillermo Maldonado, representante de comercial “Maldonado”, indicó que vive alrededor de 35 años en este sector y que la problemática sigue siendo la misma, ya que “lastimosamente, las autoridades no tienen la decisión para tomar los correctivos, y la respuesta actualmente es la construcción de la zona de tolerancia”.

Gabriel Veloz, representante del hostal “La Estación”, indicó que muchos turistas se quejan de mirar el tema de la prostitución y afrontar la inseguridad, lo que acarrea que el turismo no despegue. Mi propuesta es que el Municipio apruebe el proyecto de apoyo al emprendimiento, el que como barrio ya presentamos al seno del Concejo”.
Policía 

Mayra Martínez, jefa del Circuito “La Condamine”, en el que está inmerso este barrio, señaló: “conocemos le percepción de inseguridad que existe en la ciudadanía, es muy preocupante, por lo que se trabaja en proyectos como alarmas comunitarias, asambleas comunitarias, con lo que se ha logrado trabajar en prevención del delito, siendo importante recalcar que se trabaja conjuntamente con la ciudadanía; sin embargo, se tiene respuestas a largo plazo, porque todavía no se concreta nada. 

Como profesionales damos lo mejor, los operativos son a diario, y se planifica acciones en base a la problemática, como en este caso que ya está focalizada, que es la presencia de las meretrices, el microtráfico, la delincuencia, que se combate, pero hay situaciones que están fuera de las manos y se ha coordinado para que los ciudadanos conversen con las autoridades, pero lo importante es que se concrete la respuesta en favor de los ciudadanos”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.