Comuneros se toman la Reserva de Producción Faunística “Chimborazo”

0

Reserva Chimborazo: La Reserva de Producción Faunística “Chimborazo” se encuentra cerrada de manera indefinida. Así, el principal atractivo turístico de la “Mágica Provincia” no está brindando atención a los cientos de turistas que llegan a diario. De acuerdo a un comunicado oficial del Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE), la razón sería porque supuestamente se está llevando a cabo una desinfección en las instalaciones. Sin embargo, comuneros del sector se encuentran en el ingreso principal. Ellos exigen que se les entregue el funcionamiento de los dos refugios, como “les habría ofrecido un funcionario del ministerio de ambiente y agua (maae)”

Reserva Chimborazo
Reserva Chimborazo https://laprensa.com.ec

Situación. Sin embargo, los comuneros de la zona informaron que lo que se está exigiendo es que se respete sus derechos. “No nos están tomando en cuenta a nosotros; pudiendo trabajar las mismas comunidades, quieren traer empresarios de otro lado”, indicó molesto uno de los habitantes de la zona, esto mediante un vídeo enviado a este medio de comunicación. Pero el hombre no dio a conocer su identidad porque “temo a represalias”.

Información. Para conocer cuál es la realidad que se vive en este lugar turístico se pidió una entrevista con Christian Tamayo, director zonal tres del MAAE, sin embargo, se nos comunicó que él no tiene competencia alguna sobre esta área protegida. Y esto llamó sobremanera la atención, al ser él el representante del Ministerio de Ambiente en Chimborazo. 

Datos.

Wladimir Ortiz, gerente de la agencia “Ecuador Eco Adventure”, comentó que se encuentran muy preocupados por esta situación. “Desde el 4 de febrero el Ministerio del Ambiente nos envió el comunicado sobre la desinfección de las instalaciones. Me imagino que de la entrada, porque los refugios están cerrados. Eso es mentira”, dijo el profesional, quien agregó que lo que sucede es que un funcionario del MAAE les ofreció a los comuneros el control de los refugios, cuando eso es algo ilegal, porque al ser públicos, deben llamar a concurso.

Concurso. Los dos refugios del Chimborazo son bienes públicos, por tanto, no se los puede entregar “a dedo”, sino que debe haber un concurso público y legal.

Testimonio. “El 4 de febrero no es que hubo alguna desinfección, sino que fueron los comuneros los que pusieron los candados. En este momento intentamos trabajar”, comentó Wladimir Ortiz.

Realidad. Ortiz comentó que este fin de semana debía llegar un artista “muy famoso” a la Reserva, pero todo se ha tenido que suspender, así como todo lo que se tenía previsto para el feriado de Carnaval.

Silencio. “Desde el Ministerio de Ambiente y Agua no se nos dice nada. He tratado de hablar con los funcionarios del MAAE, pero no he tenido ni una sola respuesta”, indicó contrariado Wladimir Ortiz.

Lugar. Ortiz dijo que ayer se conoció que ya se abrieron las puertas de la Reserva, pero que no hay nadie del MAAE, sino que están los comuneros. Hoy se espera que lleguen representantes del MAAE a dialogar…

¿Quién les ofreció el control de refugios?

Sobre quién es el funcionario que les ofreció a los comuneros del sector de El Arenal el control de los dos refugios que tiene la Reserva, presuntamente habría sido Christian Tamayo, director zonal del Ministerio de Ambiente, quien no acordó una entrevista con este medio de comunicación a pesar de haberla solicitado la mañana de ayer, porque “no tiene competencia sobre la Reserva”.

Él también se desempeñaba como gerente de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador-Filial Sur en Riobamba cuando se anunció la liquidación de esta entidad de vital importancia para la provincia. Ahora la provincia de Chimborazo se encuentra sin dos de sus principales atractivos turísticos: el ferrocarril y el nevado Chimborazo…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.