Remedios caseros contra la tos, el alcohol es de los más recomendados

0

Remedios caseros contra la tos que se transmiten de generación en generación, hasta estos días, el trago es de los más recomendados.

Remedios caseros contra la tos que los riobambeños nos comparten
Remedios caseros contra la tos que los riobambeños nos comparten.http://laprensa.com.ec

Elaborar remedios caseros es uno de los más grandes retos en toda civilización, esto desde siempre, y más cuando las creencias y saberes apuntan a alejar la medicina química.

Ello, con el transcurrir del tiempo, motiva que el ingenio y la ‘prueba-error’, es decir, la experimentación (base de la ciencia), se centre en buscar la cura ideal contra la tos.

Esto más en manos de ‘los mayores’, ‘los de experiencia’, los que, desde antaño, son celosos guardianes de recetas, saberes, tradiciones y secretos milagrosos.



Como no podía ser de otra manera, en Riobamba, la ‘Ciudad de las Primicias’, la tradición de elaborar remedios caseros se traduce en ‘brebajes y menjurjes’ para desterrar al mal.

Así, varios ciudadanos nos comparten sus remedios caseros contra la tos, incluso uno que otro ‘medio raro’, algunos orillados al alcohol y otro hasta jocoso. Veamos:

Remedios caseros contra la tos: vitamina C

Silvia Baca, de profesión médico, dice que es importante en un proceso gripal, porque es netamente viral, consumir alimentos naturales que contengan vitamina C.

“Lo óptimo es una buena limonada: se le calienta con cáscara, con pepas, con todo, de ahí se cierne, se endulza con miel de abeja y se ralla un poquito de jengibre”, recomienda.

Agrega que el jugo de naranja, “pero purito”, también es bueno, subrayando que “todo es recomendable endulzar con miel de abeja”.

Doña Teresa Moyón confía en las sopas clientes, pero también le tiene ‘fe ciega’ a “la cola negra con limón, la misma que hará sudar toda la noche”.

Serafín Buenaño, carpintero de Licán, recomienda dos limones hervidos en una taza de fierro, colocando una flor de tilo, “y eso es todo contra el mal”.

Ma. Esperanza Torres cree en el jugo de naranja con miel de abeja y canela. “Se hace hervir bien, y al soplo se toma por unos 2 días, y esto ayuda bastante-bastante”.

El jengibre, de los remedios caseros preferidos

Paulina Pazmiño recomienda rallar un jengibre fresco, “se lo toma con agüita fresca o un jugo; es de un sabor un poquito fuerte, pero uno se va acostumbrando”.

Alberto Robalino subrayó que se cura la tos con el jengibre y la sábila. “Saco unas 2 cucharaditas de sábila y un pedacito de jengibre, se licua y eso se toma, y hasta el otro día”, dice.

Baca también recomienda los caramelos de jengibre con miel de abeja para mantener hidratada la garganta, pero “lo mejor es consumir muchos líquidos”.

Con ajo resulta efectivo contra la tos

Pazmiño adiciona que hace “hervir un medio limón grande sin pepa, una rama de canela y un ajo durante un minuto, se deja reposar y se bebe calientito”.

Baca dio otra preparación: “machacamos un ajo y lo comemos en ayunas, pues, contiene ácido acetilsalicílico, que lo hace muy bueno por ser antiinflamatorio”.

El alcohol puede curar la tos

De su lado, César Machado dijo: “mi abuelita nos hacía un buen jugo de limón con trago, “pero ‘ralito’ el trago, si no uno se chuma, y es peor que la gripe si mi mujer se entera”. Sonríe.

Un taxista anónimo recomendó “en un plato de loza poner trago, se le prende, se pone un poco de azúcar y, una vez desleído, se da a beber al paciente, el que debe arroparse bien”.

Juan Carvajal indicó: “mi mamacita tomaba traguito con toronjil y hierbaluisa. Se le hace hervir las plantitas, una vez listo se pone el traguito, y unas 3 de esas… ¡ni sabe qué es tos!”.

Otros remedios caseros contra la tos

Torres también dijo que “es muy bueno hacer gárgaras con el vinagre de manzana, y si pone eucalipto bajo la cama es mucho mejor”.
‘Mari’ defendió que es “efectivo” para la tos “hacer hervir un litro de leche con nueces o con pasas, hasta cuando quede como medio litro, y eso se toma bien caliente”.

Por otra parte, recomendó: “comer la cebolla roja sin lavar, sin sacarle ese picantito, y le puede mezclar con la sopa o con el arroz, pero sin lavar”.

Asimismo, Carmen dijo que “para la garganta es bueno mertiolate, miel de abeja, limón y azufre (botica Bristol), y con eso hacerse unas ‘tocaciones’, lo que mata al microbio”.

Y no faltó el jocoso que recomendó el “sudar en pecho ajeno”, y eso más “las veces que sean necesarias”, con tal de curarse, emprendiendo la huida con una carcajada.

Cierto o no, estos remedios caseros contra la tos tienen arraigo popular, por lo que los compartimos, con la esperanza de que alguno de ellos le ayudará. Pruébelos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí