¿Qué hacer para resolver el problema de las quebradas de Cunduana y Las Abras?

0

Relleno ilegal de quebradas Riobamba: La responsabilidad de solucionar el problema no solamente es del Municipio, sino también de otras instituciones dijo el concejal Jorge Morocho Moncayo.

Relleno ilegal de quebradas Riobamba
Relleno ilegal de quebradas Riobamba: Responsabilidad no es solo municipal. https://laprensa.com.ec
¿Qué hacer para resolver el problema de las quebradas de Cunduana y Las Abras?, ¿se ha hecho algo sobre esta situación?

Llevamos cinco años luchando por resolver este problema, hemos puesto a consideración del alcalde Napoleón Cadena para tratar de buscar una solución esta problemática, como consecuencia de los trabajos que se vienen haciendo y la presión de los moradores nos hemos reunido unas cuatro ocasiones con el alcalde Cadena y fruto de esto tenemos la consultoría.

¿Qué datos revela la consultoría realizada?

Nos indica los pasos que tenemos que seguir, el presupuesto que se requiere; obviamente, las grandes catástrofes no están esperando planificación ni la lentitud de lo que hacemos los gobiernos seccionales, la consultoría nos dice que necesitamos más de tres millones de dólares para resolver el problema, se necesita agotar todos los procesos con las demás instituciones del Estado, este momento se gestiona en la Senagua y Min. de Ambiente, tratando de justificar que el Municipio tiene que realizar dichos trabajos para el agua que baja por la quebrada de Cunduana sea encauzada hacia el río Chibunga, no es una cuestión que solo tiene que hacer el Municipio, así tenga los recursos económicos disponibles para hacer la obra.

El problema es que la consultoría precisa que se tiene que acudir a las otras entidades para que concedan los informes favorables, como es el Ministerio del Ambiente, a la Secretaría de Gestión de Riesgos, y una vez que las otras instituciones emitan sus respuestas se puede aplicar la consultoría y se pueden invertir esos recursos. 

¿La ciudadanía reclama de manera permanente?

La ciudadanía y los medios de comunicación han cuestionado el accionar de Jorge Morocho, porque nos han visto embanderando este problema por mucho tiempo, pero, algo hemos conseguido y estamos avanzando; de las consecuencias de nuestras luchas y de las mesas de trabajo que se realizan con Febanor y la presencia del alcalde se ha logrado que el Municipio, a través de la Alcaldía de Riobamba, firme un convenio de trabajo con la Superintendencia de Control y Uso del Suelo para dar un tratamiento a la quebrada de Cunduana y a la quebrada Las Abras.

Hay que aclarar que la consultoría es solo para la quebrada de Cunduana, pero el problema de la ciudad es de las dos quebradas, el convenio que se ha llegado con la Superintendencia de Control y Uso del Suelo es para dar el tratamiento de las aguas de las 2 quebradas. 

¿Cuál es el error que no permite acelerar estos procesos para el control y recuperación de las quebradas mencionadas?

El error está en no haber presionado para que el Municipio tome en cuenta dentro del crédito de 33 millones, por parte del Bede para la construcción de los 9 colectores un interceptor del río Chibunga, fue un error. El colector de Cunduana no está tomado en cuenta dentro de este presupuesto, pero, el alcalde, en la última sesión, dijo que está pidiendo un nuevo crédito para resolver el problema de la quebrada de Cunduana.

Mi compromiso es insistir hasta el último que se tiene que solucionar todos los riesgos y los problemas que se están presentando en las quebradas. Pedimos que sea el Municipio el que maneje el problema, si bien es cierto que el Municipio es el que maneja la movilidad, el uso del suelo, pero son otras instituciones las que tienen que resolver. 

¿Cuál es el costo de la consultoría referida?

Son 127.380 dólares, esto tienen que resolver varias instituciones del Estado, comenzando por los gobiernos seccionales como el GAD Provincial, el GAD Parroquial de Licán, el Ministerio del Ambiente, Senagua, el Ministerio de Obras Públicas, la Secretaría de Gestión de Riesgos, éste es un problema que tiene que ser resuelto por todos, puesto que no es un problema que solamente tiene responsabilidad esta administración, el problema viene desde hace años, sino que cada vez se va recrudeciendo más y más… 

¿Será que el culpable es el Municipio del cantón por no ordenar en el crecimiento de la ciudad?

Siempre hemos venido insistiendo en el avance del crecimiento urbano sin planificación, habrá que preguntar a la Comisaría de Construcciones cuántas sanciones existen por construir en la quebrada; ahora, el problema es que gran parte de la quebrada está en la parroquia Licán, considerada como sector rural y las competencias del Municipio son en la parte urbana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.