Durante la noche un urbanizador aprovecha para botar escombros y tierra sobre la quebrada de Las Abras. Aprovechan la oscuridad para cometer esta infracción que atenta no solo contra los vecinos, sino contra la naturaleza del cantón Riobamba y Guano. Lo más preocupante de todo esto, es que no es la primera vez que se denuncia sobre esta realidad.

Relleno ilegal de la quebrada de Las Abras. https://laprensa.com.ec
Relleno ilegal de la quebrada de Las Abras. https://laprensa.com.ec

De manera reiterativa se pide la presencia de las autoridades del Ministerio de Ambiente y Agua, Secretaría de Gestión de Riesgos, entre otros más, para que evidencien lo que está pasando, pero, más allá de emitir algunas multas, no existe una solución definitiva. Relleno ilegal de quebrada.

Testimonios. Nancy María Yupanqui explicó que sus suegros viven en la zona que antes no estaba lleno, pero ahora se ha ido botando todo tipo de material que está sobre la quebrada.

“El otro día le reclamamos (al urbanizador) por qué está llenando la quebrada, porque la casa se va a llenar de agua, y nos dijo que a él no le importa. Que puede estarse llenando y que es cuestión de nosotros”, comentó la ciudadana.

Caso. La mañana de ayer, uno de los vecinos alertó al resto para que acudan a evidenciar cómo están rellenando la quebrada. Hasta tomaron vídeos de una persona de nombre Modesto P., quien les dijo que fue enviado por el constructor John A.

Hasta este lugar también llegaron representantes de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Riobamba y levantaron en el lugar un informe sobre este atentado contra la naturaleza y hasta miembros de la Policía Nacional, lo que provocó que la maquinaria sea retirada, pero la gran mayoría de vecinos temen que solo sea por un tiempo y que el rato menos pensado los “constructores” vuelvan y terminen por afectar a esta quebrada que está en el límite entre Guano y Riobamba.

Datos: Quebrada de Las Abras

Denuncia. Según los vecinos, en el borde de la quebrada se colocan montículos de tierra y en la noche llega maquinaria a empujar el material a la quebrada.

Problema. Poco a poco todo este material ha ido invadiendo la quebrada, tanto es así que el límite original hace algún tiempo atrás ya se perdió y lo peor es que luego se vende como terreno.

Intransferible. Cabe señalar que ningún recursos hídrico ni natural, como es el caso de las quebradas, puede ser vendido a nadie o transferido a nadie, por el contrario, merecen la protección del Estado.

Situación. Lamentablemente a lo largo de la quebrada de Las Abras se pueden observar varios rellenos y tomas arbitrarias por parte de algunos ciudadanos. ¿Hasta cuándo se va a actuar?, preguntan los vecinos.

Comparación. Una de las quebradas rellena- das hace décadas atrás es la de Cunduana. Se pensó que se secó, pero con el tiempo se reactivó y hoy por hoy causa fuertes inundaciones al norte de Riobamba.

De ocho metros ahora está de dos

Edwin Pombosa, presidente del barrio San Antonio de Las Abras, comentó que este problema ya es algo reiterativo y peligroso no solo para el barrio, sino la ciudad entera. “Se rellena la quebrada que queda al límite del cantón Guano. Hay un urbanizador del lado de Guano que poco a poco y de manera ilegal, porque ya hasta le han multado, le han llamado la atención y enviado oficios, sigue rellenando”, comentó el dirigente, quien recordó que en un inicio esta quebrada tenía como 8 metros de ancho, pero ahora algunos tramos ya solo son de 2 metros y ya hay afectaciones. Una vecina cuando llueve levemente termina con inundaciones. “No quiero imaginarme cuando llueva más duro”, dijo Pombosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí