¿Relación afectiva SALUDABLE?

0

Las relaciones sanas o saludables se construyen a través de una comunicación sana, respeto mutuo y sobre todo confianza. Para ello ambos miembros que constituyen la pareja, deben sentirse valorados y respetados, en cuanto a los objetivos y deseos del otro, ya sean personales, profesionales o educativos. Además, es importante considerar las necesidades de la otra persona con la que se comparte tiempo y espacio, dentro de la dinámica de este tipo de relación puede ir más allá, no solo en con la pareja también con los amigos, la familia y los compañeros de trabajo. ¿Relación afectiva SALUDABLE?

¿De qué forma se construye una relación sana?
Los seres humanos somos seres imperfectos, capaces de mejorar, es por ello que dentro de una relación de pareja saludable es importante reconocer que no será perfecta. Entendiendo desde el hecho que una pareja la constituyen dos individuos, no solo hombre y mujer, sino en una extensión más prolongada en cuanto a orientaciones sexuales se refiere; es así que para que una relación sea sana, es importante que ambos cuenten con cierto grado de madurez emocional y autorrealización. Al momento de hablar de cómo formar una pareja saludable, se considera que quienes estén involucrados tengan autoestima, buenas capacidades comunicativas, cierto nivel de responsabilidad y que hayan desarrollado un crecimiento personal; entonces cuando las dos personas cuentan con estas características pueden y deciden unirse para compartir juntos, dentro de su convivencia se respetará los objetivos, las metas, las ideas y los valores de cada uno. Claro está que en algún momento existirán desacuerdos o conflictos, pero lo que se pretende es que no rebasen los límites y ni se pierda el respeto.

¿Qué caracteriza a una relación de pareja sana?
Las características principales de este tipo de relación se enmarcan en la confianza, comunicación, comprensión, empatía y tolerancia, entre ambos individuos que forman la pareja, todo esto con base en saber valorar a la otra persona, aceptarla y saber respetarla. Este tipo de relación se determina porque las dos personas están conscientes de que pueden comunicar sus límites personales, emocionales, físicos y sexuales.

¿Cuál es la importancia de poner límites con la pareja?
Es importante que se pongan límites de forma individual, porque la mayor dificultad es que las personas no se conocen así mismas es decir, hace falta un trabajo de introspección, y eso repercute cuando se tiene una relación de pareja, ya que no se logran marcar límites saludables, y así las habilidades comunicativas con la pareja se reducen. Es una realidad que las personas no nos preparamos antes de tener una relación con un individuo, lo que de cierta forma impide que podamos conocernos y crear destrezas que nos permitan, informar acerca de cómo nos sentimos con respecto a una situación. Por ello, es fundamental trabajar en nuestra autoestima, autorrealización y autoconocimiento, para que así comunicarnos con la pareja sea más fácil y saludable.

¿De qué forma afecta la dependencia emocional en una pareja?
En la pareja la dependencia emocional se refleja como una forma negativa de relacionarse, puesto que dentro de la relación llega a afectar, hacer daño e impide que se crezca personalmente, es una situación que refleja malestar, no permite que se rompa la relación, porque a pesar de que lastima el individuo no consigue distanciarse. Generalmente lo que causa dependencia emocional son los problemas de autoestima, por lo cual es importante trabajar en uno mismo antes de establecer una relación de pareja, ya que como consecuencia la persona puede perder su identidad a partir de esta dependencia, porque actúa conforme a las necesidades o a lo que cree que el otro individuo quiere. Si se prolonga, puede desarrollar enfermedades psicológicas.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí