Reformas deben responder a recesidades

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En la actualidad, a nivel mundial se desarrollan nuevos procesos de enseñanza y no podemos quedarnos al margen de éstos, dijo Jorge Delgado. Reformas deben responder a recesidades.

Reformas deben responder a recesidades. https://laprensa.com.ec

¿Cuál es su punto de vista frente a las propuestas de reformas a la Ley de Educación Superior que ya está en la Asamblea Nacional?
Existe la necesidad de una reforma a la Ley de Educación Superior para que esté acorde con la necesidad que tiene la universidad ecuatoriana, y para esto se debe ir analizando cuál es la nueva estructura que debe haber en el sistema, una revisión que, de alguna manera, revise la educación superior en el CES, en la Senecyt, para que haya una participación integral de los actores que hacen la educación superior. 

¿La propuesta debe venir de los diferentes sectores del país?
Sí, para que no sea solamente una propuesta que venga del Gobierno Nacional, sino que sea de una manera integral, que venga de los docentes, estudiantes, autoridades, organismo de control, gobierno y también los sectores de la sociedad puedan ir consolidando una estructura de la educación superior que responda a las necesidades que este momento tenga la sociedad. Entendemos que hasta la actualidad se han enviado alrededor de ocho propuestas de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior para que, a través de la Asamblea Nacional, sean analizadas y que al final la reforma que se vaya a proponer vaya en beneficio de la universidad ecuatoriana, tanto pública como privada, pero, sobre todo, a las verdaderas necesidades que tiene la sociedad, que tienen nuestros jóvenes, que están demandando el tener una formación de calidad, que responda a la necesidad que el país está demandando.

¿Entre los cambios contempla la exigencia de un determinado número de años de experiencia para ejercer la docencia universitaria?
De los parámetros que en la LOES establece se habla de algunos requerimientos que se deben cumplir para ejercer la docencia, y entendemos que una de ellas es la formación del docente en lo que son los estudios de postgrado, pero también es importante que la experiencia que va generando el docente en la academia y, sobre todo, la experiencia profesional, que son algunos aspectos que deben ser valorados y considerados para que todo ello conlleve a que se pueda generar una educación de calidad; de alguna manera solamente se ha limitado a un tema de revisión de títulos; sin embargo, consideramos que la experiencia que tiene el docente en su formación académica y en su formación profesional van a ser muy importantes y fundamentales para en el corto plazo, para que los docentes que deseen optar por la docencia universitaria reúnan un perfil que responda a las necesidades que tiene la academia. 

¿Considera que existen los recursos necesarios para el área de la investigación en la universidad ecuatoriana?
En cuanto a la investigación hay iniciativas desde la academia, el poder realizar un trabajo que responda a lo que necesita la sociedad; sin embargo, el tema limitante es el presupuesto, pues, a raíz de la pandemia en la academia se ha visto reducido el presupuesto y con ello limitados algunos procesos de investigación; por lo tanto, es importante que exista en la actualidad el poder articular un trabajo integrador entre el gobierno, sociedad, empresas públicas y privadas, y, por supuesto, la academia para, de manera conjunta, poder sumar esfuerzos y recursos que permitan atender diferentes necesidades que en el entorno de la sociedad los tenemos, es decir que no haya un divorcio, sino que el trabajo que se genere desde la academia pueda atender las diferentes necesidades y resolver los problemas que existan en la sociedad; por ejemplo, la universidad contribuyendo con el contingente humano, la infraestructura y los laboratorios, a lo mejor el sector empresarial contribuyendo con el recurso económico, el gobierno proveyendo los diferentes presupuestos para que todo, al final, esté alineado a un gran plan nacional que atienda las necesidades del desarrollo productivo, las necesidades de desarrollo social que debe tener el país. 

¿Reformas contemplan el aspecto virtual?
En la actualidad vivimos una trasformación digital en la que la tecnología se ha constituido en un aliado para el desarrollo de algunas actividades.

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