Reformas afectan al 4% de la población económicamente activa

0

Cristhian Naranjo, asesor político-económico, al ser consultado sobre la Reforma a la Ley de Tributos, dijo que esta ley perjudica, de hecho, a un poco menos del 4% de la población económicamente activa, esta población que gana más de dos mil dólares al mes. Reformas afectan al 4%.

Reformas afectan al 4%
Reformas afectan al 4%. http://laprensa.com.ec

“La objeción que se tuvo desde septiembre, cuando se presentó el primer borrador y luego también los meses siguientes, fue que afectaba a la clase media para componer el hueco fiscal que tendríamos en el país, y se observa que está disminuyendo así como una gran parte del sector público; y me parece que hay dos elementos que son críticos en este gasto público: por un lado las personas que ganan más de 2mil dólares pueden quejarse, porque van a pagar mucho más de sus tributos anualmente; pero, por el otro lado, todo ese esfuerzo que está haciendo la clase media y la clase alta debe estar reflejado también en el gobierno en el tipo de gasto, pues no podemos tener esos gastos desmedidos que teníamos antes.

El gasto que se requiere en el caso del gobierno ecuatoriano debe ser un gasto que ayude a la inversión y al crecimiento económico, entonces, es educación y salud; ¿qué gasto ayuda a la inversión todo este viaje que realiza el presidente para la firma de tratados de libre comercio, para además de entrar en nuevos y nuevas conversaciones?, y si esos son los gastos que ayudan a la parte económica, hay que priorizarlos en este momento”.

Respecto a la división entre emprendedores y dueños de negocio populares, anotó que esta ley ayuda desde la tributación, y en la forma más fácil de tributar el gran peso de esta ley sobre la mediana y la gran empresa, y sobre los que ganan más de 2 mil dólares. La deducción de los gastos antes se lo hacía aproximadamente hasta 14 mil dólares, hoy se ha reducido hasta 5 mil y se lo concibe como crédito tributario, y esto empuja a la recaudación tributaria, pero no afecta al resto de personas. Además, para los primeros años se ha programado una recaudación importante. Es de anotar que una avalancha política quiere cambiar o derogar la ley por intereses particulares”..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí