Red de apoyo vital para la víctima

Las personas que viven esta realidad presentan muchas conductas y comportamientos inferiores, es decir sienten desconfianza, autolesiones, baja autoestima, inestabilidad, negatividad, síntomas de estrés, depresión y ansiedad

0

Hay muchas razones por las cuales las mujeres que son víctimas de violencia en sus hogares no denuncian ni piden ayuda, por ello es necesario una red de apoyo vital para la víctima, la principal es porque no cuentan con una red de apoyo sólida, ya que muchos del entorno se encargan de justificar el comportamiento de los agresores; incluso, en lugar de ayudar logran hacerla sentir más culpable por lo que está pasando, y se comete un grave error, ya que quienes pasan por estas situaciones se aíslan y encuentra su único lugar seguro en la misma persona que ejerce su violencia.

red-apoyo
¡Una red de apoyo es vital para la víctima!. http://laprensa.com.ec

Lo dijo una profesional. Rossy Baldeón, psicóloga clínica, dijo: “el daño físico y emocional que se produce en este espacio pequeño de interacción, que es la familia; pero, a la vez que representa el primer nivel de relaciones interpersonales trae consigo grandes consecuencias hacia el mundo exterior, y si hay estas dinámicas violentas logrará muchos efectos en las víctimas”. Las personas que viven esta realidad presentan muchas conductas y comportamientos inferiores, es decir sienten desconfianza, autolesiones, baja autoestima, inestabilidad, negatividad, síntomas de estrés, depresión y ansiedad; por otro lado, muchas víctimas tienden a cambiar de roles y toman actitudes violentas al igual que el agresor, y empiezan a repetir los patrones.

Información. “El desempleo, bajo recursos económicos, entornos machistas, dependencia económica son algunas de las condiciones o puntos sociales que impulsan los círculos de violencia familiar”, y resaltó la especialista, además de que los agresores se aprovechan y ven oportunidades para vulnerar los derechos de alguien más basándose en que tiene un nivel de poder en diversos aspectos. La afectación se refleja en el desarrollo de las personas en las distintas esferas, por eso es esencial que las personas del entorno sean capaz de mirar atentamente señales o signos para actuar inmediatamente y no esperan que sucedan desenlaces lamentables que a diario se escuchan a nivel mundial.

Recomendaciones. Acompañar en el proceso, sin duda, es la mejor opción, porque de esta forma la víctima hablará sobre su sentir.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí